Un 4 de junio de 1947 arribó por primera vez a Rosario el poeta español, exiliado en México, León Felipe. Los principales diarios de la ciudad anunciaron y siguieron las conferencias del poeta. Irma Peirano, Fausto Hernández, Beatriz Vallejos y Felipe Aldana fueron algunos de los poetas que dejaron testimonio de la visita.
El poeta retornaría a la ciudad el año siguiente para dictar nuevas conferencias. En ambas ocasiones el librero y editor Laudelino Ruiz fue el organizador de las visitas.
Un jueves 11 de junio de 1931 abrió sus puertas en la calle Córdoba 1281 de la ciudad de Rosario, Argentina, una librería que fue faro de cultura en la ciudad durante cuarenta y seis años. Ochenta y cinco años han pasado desde que Laudelino Ruiz con 27 años emprendiera la hermosa aventura de fundar su propia librería y editorial muy lejos de su España natal. Juventud plena de sueños y palabras. Pasión sin límites por los libros y por la República Española.
El Ateneo Luis Bello, sección cultural del Centro Español Republicano de Rosario organizó ,en 1943, una serie de actividades con motivo de cumplirse el centenario del nacimiento de Benito Pérez Galdós. Los preparativos de la celebración comenzaron en enero del citado año. Se invitó a destacados referentes de la cultura española y argentina a dictar conferencias sobre distintos aspectos de la vida de Galdós. Pasaron por la tribuna del Ateneo: María de las Nieves Echevarría (Pumarín), Bernardina Dabat de López Elitchery, Manuel Blasco Garzón, Augusto Barcia y Ángel Ossorio y Gallardo. Cada uno de los disertantes destacó aspectos diferentes del insigne novelista, dramaturgo, cronista y político español.
El homenaje más significativo fue la donación de un busto de Galdós, realizado por el escultor Erminio Blota, a la ciudad de Rosario para ser emplazado en el Parque Independencia. El domingo 23 de mayo de 1943 a las 17:30 hs, con la presencia de autoridades municipales, destacados representantes de la cultura argentina y española y numeroso público y la banda de policía; la Profesora María Consuelo Vieites de López descubrió el busto y pronunció un discurso en nombre de las sociedades españolas donantes de la escultura: Centro Asturiano, Centre Catalá, Centro Español de Unión Republicana, Agrupación Andaluza, Casa de Galicia, Centro Vasco ZaspiraK-Bat, Centro Navarro y Ateneo Luis Bello.
El ex-ministro de la República Española Manuel Blasco Garzón, exiliado en Argentina, improvisó un encendido discurso y cerró el acto el concejal Mariano Morales quien, en nombre de la intendencia, recibió la obra escultórica.
Estuvieron presentes entre otros: el intendente Agustín Repetto; los secretarios de Hacienda y Gobierno, señores Faletti y Laffatigue respectivamente; Los concejales Mariano Morales y Roberto L. Cerini; el jefe de policía; Manuel Hurtado de Mendoza, sobrino de Benito Pérez Galdós; la prof. Bernardina Dabat de López Elitchery y Laudelino Ruiz, Secretario General del Ateneo Luis Bello, presidente de la Comisión de Homenaje a Benito Pérez Galdós.