Baltasara Editora

El objetivo de esta colección es abarcar temas de interés en el campo de las artes y las ciencias.



Colgados del lenguaje ________________________

Colgados del lenguaje ________________________

Colgados del lenguaje ________________________





Fue el poeta chileno, Gonzalo Rojas, quien citó esta frase que hoy sirve de título a este libro, Colgados del lenguaje. El día de la lengua, el 23 de abril de 2003, recibía el Premio Cervantes y dijo entonces: "no procede la alabanza de esta fecha, sino de la confirmación de que vivimos colgados del lenguaje, como dijo Niels Bohr, y ese lenguaje es el que respiramos y vivimos a cada instante, lo mismo en la península que en las cumbres andinas o en la vastedad oceánica, o en las grandes ciudades, de los trópicos a los hielos". No era simple retórica de ocasión. La cita de un físico por parte de un poeta tiene complejas connotaciones por las relaciones que la poesía y las ciencias mantienen desde sus orígenes.
Los lenguajes de ambos permiten pensar en las estrategias aplicadas a la polisemia, es decir la capacidad de significar. Por un lado el lenguaje científico intenta sistemáticamente eliminar la ambigüedad; por el otro, el poético intenta multiplicar significados y obtener una ganancia de sentido. Es fundamental aprender a aplicar hábilmente esas estrategias y traspasar las imaginarias fronteras de las no menos imaginarias dos culturas, porque las dos cuelgan de los labios que los expresan y representan.
Este libro intenta poner en evidencia las múltiples estrategias y resoluciones que existen entre los dos lenguajes, así como las correspondientes representaciones del mundo que cada uno reclama por separado. Dividido en tres partes con una amplia y orientadora bibliografía, revisa las dos riberas del asunto. Por un lado, la poesía en las ciencias, y por otro, las ciencias en la poesía. La introducción bucea por las revueltas aguas de las controversias y polémicas de las dos culturas, o equívocamente culturas de las humanidades y de las ciencias.
¿Qué tiene un poeta para decir sobre las ciencias? ¿Qué puede un científico decir de la poesía? Esas dos preguntas pueden resumir algunas de las muchas cuestiones de un delicado y viejo diálogo; tan viejo y persistente que para cualquier lector curioso no será nada difícil verificar que, desde el antiguo poeta latino Lucrecio al contemporáneo escritor alemán Hans Magnus Enzensberger, es un diálogo presente en toda la historia de las ciencias.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas:
  • Colección Ensayo
  • Moneda: AR$
  • Precio: 290
  • ISBN: 978-987-3905-32-2
  • Número de edicion: 2018
  • Autor/es: Osvaldo Picardo.

Rubias teñidas ______________________________

Rubias teñidas ______________________________

Rubias teñidas ______________________________




¿Se puede reducir el programa del arte contemporáneo a un repertorio de significados? Entre la obra, si aún hubiera una, y el público, prolifera una masa verbal que no es otra cosa que ideología. Jorge Gumier Maier, ya en los años noventa, se manifestaba hastiado del lenguaje impostado de las ciencias sociales que se usaba para escribir sobre arte. “El artista puede dejar de pintar, o dejar de hacer exhibiciones, pero no puede dejar de escribir gacetillas de prensa”, reflexiona el autor de Rubias teñidas en un tono donde si bien impera el humor no deja de escucharse el acento de la polémica. Federico Klemm fue, además de la cara visible de la popularización del arte contemporáneo en la Argentina, mecenas, artista y molde de personajes. Marisa Rubio, por la matriz compositiva de su trabajo, convirtió la identidad en una forma inestable y abismada. Por medio de dos figuras, tanto en el sentido de personalidades destacadas como de formas retóricas, los ensayos de Claudio Iglesias reconstruyen una época y el modo en que el arte y los artistas se convirtieron en marcas de sentido para un mercado de subjetividades. Daniel Gigena

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 128
  • Colección Ensayo
  • Moneda: AR$
  • Precio: 270.00
  • ISBN: 978-987-3905-04-9
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Ensayo
  • Autor/es: Claudio Iglesias.