Que tire la primera piedra quien no le ha dado la espalda al triste circo del mundo. ¿Qué hay, en el mundo, que alguna vez, todos, quisimos darle la espalda? O mejor dicho, ¿qué le falta? Valeria Correa Fiz no nos lo dice explícitamente, pero nos propone, a través de este poemario, un diálogo. Mientras habla, va tapando con el refulgente harapo de la palabra, los vacíos y las ausencias. El deseo es una forma de la ausencia, ¿de quién? Del amado, de la patria, de la justicia, de aquella realidad que, en sueños, se deja entrever y que se dispersa ni bien pisamos el otro lado de esta otra nebulosa, pálida realidad.
Amar a veces es simplemente amar. Otras, es invertir, capitalizar lo que haya para mí, conseguir algo. Aquí no hay eso porque no hay, en estos poemas, una idea del placer egoísta, si no un erotismo reparador del otro que no está, o que está yéndose, o que está en viaje, que siempre es un cuerpo o una materia ausente que el sujeto lírico -amantísimo y casi maternal- alivia, perdona, y deja marchar: Ven:/ llora entre mis piernas,/ bebe del cuenco de mis manos el agua pura./ Estoy esperándote hace tiempo; te he amado hasta en las pérdidas… No juzga. No pide. No hiere. Es sabio y antiguo, este dolor, de sabernos desgarrados y solos.
Como el ser amado, el Sur, ese territorio hecho de verdad y fascinaciones, es un lugar de deseo siempre inalcanzable, siempre en fuga, un lugar al que no se llega nunca porque es lejano, o porque el Sur que se anhela es interior y no tiene su correlato en lo real, o porque es muchas veces el Sur y quien anhela va construyendo, con esas pérdidas, una identidad: Cada exilio -dice Correa Fiz- es un modo de encontrarme en la pérdida/ y descubrirme en la ausencia.
Lo excesivo de la vida en su modo especular -aquello que no está pero podría- aparece, en Perder el sur, exquisitamente representado, porque me lo quitarán todo,/ menos/ el misterio de la voz que me escribe.
Agradecemos esta voz -estas iluminaciones-.
Elena Anníbali
La sonrisa de las hienas reúne once relatos de Federico Ferroggiaro que abarcan diez años de su producción, de 2012 a 2022, y que han formado una logia en este volumen por un aura, un rasgo en común que los vincula, de diversas maneras, con lo extraño, lo perverso, lo obsesivo o aquello que, sin entrar en teorizaciones, podríamos denominar lo fantástico o la realidad distorsionada.
Apelando a distintas formas, narradores y puntos de vista, cada uno de los once nos lleva a la encrucijada de caminos diferentes y atrapantes, a mundos que nos resultan familiares o a otros que se presentan ligeramente alterados. Ya sea colándose en los trasfondos de la política, como envolviéndonos con voces que narran viajes, amores o miedos que nos asaltan, se asoman en ellos los conflictos que marcan la condición humana.
Quienes ya han leído cuentos de Ferroggiaro pueden estar tranquilos porque, como es habitual, están garantizadas en estas páginas la fe en los argumentos, el trabajo con el lenguaje y la búsqueda de aunar en cada texto historia, estilo y trama.
Hoy el temporal es como una nota pedal en el continuo minimalista de mis latidos. Contrapunto de galerna y miocardio. La imagen de una enamorada con boina que me invitaba a traducir Prévert, su desesperado silencio en mis ojos. El abuelo, los restos de una centolla frita, una botella de jerez vacía, después la embolia. La piel del viento, mi piel. Los cerros volátiles exhalando el cielo de mi pueblo, y una bicicleta, animal de bajamares. Todo ese tiempo de vagar con la música del vendaval en los párpados. Desalojados, nos pensamos en cuerpos negados al dolor. Nunca nos buscamos la yugular y el vientre. Sólo vibramos en el mismo temporal, con el mismo vicio de hacernos lejanía.
Alegret
Lesiones de un discurso amoroso
Walter Tresols es un poeta con una lengua propia, que convoca todo lo vivo y lo muerto en el monte, para abrir una grieta, y suspendido sobre ese abismo, contar aquello que no pudieron decir ni los vivos ni los muertos.
Tiburones en el monte es un poemario con una mirada política cargada de ironía y de deseo, que se anima a entrar en los lugares más oscuros y en los más cotidianos, sin estridencias ni melancolía.
El monte puede tener tiburones, a los que se le escriben cartas: ustedes no son un país / ni siquiera una isla / cuando quisieron ser una casa / fueron una casa tomada. Pero también tiene otras voces que nos dejan ver una genealogía que comienza a esbozarse en estos poemas.
El monte late, susurra. Y puede olerse.
Y no falta (como no debería faltar nunca) la sensualidad, el detalle. La poesía aquí se descubre como un lugar lúdico y de resistencia, sin olvidar la belleza.
Cynthia Matayoshi
Buenos Aires, 1978. Escritor, guionista, actor y músico. Se formó, entre otros, con Raúl Serrano en teatro y María del Carmen Aguilar en lenguaje musical. Egresó de la carrera
de guión de la ENERC (INCAA).
Co-dirigió la publicación literaria "No Quiero Ser Tu Beto" entre 1998 y 2005. Publicó: "La serie del agua" (Artefato 2003); Apuntes definitivos sobre literatura", en colaboración con NQSTB (Santiago Arcos 2005); "Pampa playa afuera" (Estuario Editora 2011) y "El patrón", premio FNA (Ediciones Danza 2015).
Nació en Buenos Aires (Villa Madero, 1963), vive en Misiones (Oberá, 1989 - General Alvear, 2020).
Estudió Ingeniería en Construcciones. Trabaja como programador de sistemas informáticos.
Publicó en poesía, "Contracantos" (Editorial Hanne - Salta 1998); en narrativa, "Cuentos Nuestros" (Editora del Cerro - Posadas 2002), "Cinco Escritores Cuentan" (Ed. del Yasí - Posadas 2007).
Jorge Carlos Alegret nació en Mar del Plata, Argentina, en 1.957. Vivió en varias poblaciones de la Patagonia, trabajando como docente. Su obra aparece en publicaciones y antologías de Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Francia y España, desde 1.975. Ha publicado "Poetiqa" (Editorial de los Cuatro Vientos, Buenos Aires, 2011), "La intemperie" (Ediciones del Mensú, Córdoba, 2013), "Síntomas" (Manifiesto Patagonia, Scribd, 2013), "Libro de las Tierras Frías" (Voria Stefanovski Editora, Buenos Aires, 2015), "Visión de las Tierras Frías" (AUPA, Bariloche, 2015, audiolibro), "Como una lluvia de lenguas negras", (Grupo de Escritores Argentinos, CABA, 2017), "Perro Solsticio" (Ediciones El Mensú, Córdoba, 2017), "Poeta en Somuncurá" (Ediciones del Perro Malo, Bariloche, 2.017), "Esteparias" (Fondo Editorial Rionegrino, Río Negro, 2017), "Invención de la periferia" (Editorial Voria Stefanovski, 2021), "El motor de la náusea" (Editorial Avant, 2022), "Calíope Cadáver" (Fondo Editorial Rionegrino, 2023).
Es Licenciado en Educación. Actualmente reside en Bariloche.
Nació en Buenos Aires en 1991. Es autor de la novela "Popapocalipsis" (Petricor Ediciones, 2023; Ómicron Books, 2021). Integra las antologías "De otro planeta" (La Comuna Ediciones, 2021) y "Cuentos META" (Magma Editorial, 2019). Ha publicado textos de ficción y no-ficción en medios digitales de España y Latinoamérica. Además de su afición por la música y la fotografía, le gustan el café, los videojuegos y los gatos.
Su libro de cuentos Todo es mejor sin nosotros resultó ganador de la 2° Convocatoria Editorial 2022 de Baltasara Editora.