Baltasara Editora

La colección Poesía alberga las obras de poetas locales, nacionales e internacionales.



Nunca hay suficiente mar ________________

Nunca hay suficiente mar ________________

Nunca hay suficiente mar ________________



De frente al frente: una mirada valiente recorre el ahora inmerso en la historia legada. Ella mujer, amante y amada, hija y madre: una estirpe inmigrante y azorada ante una vida que no sé, afirma en la duda y desde ahí despliega este libro filoso. Con mesura, que no es recato: la voz poética se contiene porque sabe su potencia y los conjuros que puede convocar. Como el mar, el universo es brutal. La potencia impulsa estos versos ante el esfuerzo de recuperar la historia familiar y proyectarla hacia adelante. Una constelación de parentescos brilla en ese cuchillo que se clava a la tierra con fiereza para que el gesto encarne todo el poder de la palabra.
Desde la grieta que marca una casa, ese lazo que no deja de envolver la voz empodera la posibilidad y una madre le murmura a sus hijos: la calma es mi abrazo y mi abrazo /el orden del mundo. Este intenso libro es tan poderoso como la silueta de Loreley frente al mar y viene a recordarnos que, a pesar de las furias oceánicas que nos signan, vale la pena meterse en estos tsunamis del poema y de los días porque, como ella bien dice: nunca hay suficiente mar.
ANDI NACHON

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 94
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 620,00
  • ISBN: 978-987-3905-56-8
  • Número de edicion: 2020
  • Temática: Poesía Argentina
  • Autor/es: Lorelei EL Jaber.

Estampitas ___________________________

Estampitas ___________________________

Estampitas ___________________________



Estampitas es un poemario sobre la memoria del cuerpo social, familiar e individual. Los poemas trabajan los símbolos del origen (el huevo, la olla, la casa, la vaca, las vísceras) y los procedimientos de oraciones y relatos de apariciones de santos. Usan la repetición, la cita de voces, la invocación, el estribillo para lograr ritmo de liturgia o magia. Abren una genealogía con la ciudad mestiza (el Salado, el barro, el mimbre, la washí toba, los huesos, la Setúbal y sus fuegos) y una pregunta acerca del origen y la sangre: ¿Nos iremos alguna vez de ese relato autoinmune/ que es el origen?

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 90
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 620,00
  • ISBN: 978-987-3905-51-3
  • Número de edicion: 2020
  • Temática: Poesía Argentina
  • Autor/es: Analía R. Giordanino.

Vietnam ____________________________________

Vietnam ____________________________________

Vietnam ____________________________________



Vietnam es un libro de poemas que describe escenas, personajes, sueños, fantasmas, y anécdotas que tuvieron lugar durante una visita a ese país. Es también una crónica de viaje en verso, en prosa, y en imágenes fotográficas, que intenta describir un periplo que se desarrolló entre julio y agosto de 2018 e incluyó las ciudades de Hanói y Ho Chi Minh y poblados del delta del Mekong. Los poemas surgen de las notas de un viajero aturdido, como manotazos de un ser ahogado en la otredad, y en una búdica Mar Océana de motonetas.
Los fantasmas de la denominada Guerra de Vietnam están también, y se pasean orondos por los rincones (las pagodas, los lagos, los retacones banquitos de plástico, el bambú, los frutos opulentos, los cuencos del loto milenario) de uno de los pocos países del mundo donde esa contienda no se denomina así, sino Guerra contra los estadounidenses, o contra los sac mi (bandidos estadounidenses). Hanói, Ho Chi Minh City y el delta del Mekong se apilan, copulan y danzan, enloquecidos, junto a Rosario, la Argentina, Estados Unidos, y las palabras de José Lezama Lima, Ramón del Valle-Inclán, Henry Kissinger y John F. Kennedy, entre otros.
Una lengua tonal serpea en melodías de perfumes y colores. Una respiración que fluye marcando la distancia hacia lo inasible.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 102
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 620,00
  • ISBN: 978-987-3905-48-3
  • Número de edicion: 2020
  • Temática: Poesía Argentina
  • Autor/es: Pablo Bilsky.

Los obreros de la tierra __________________________________

Los obreros de la tierra __________________________________

Los obreros de la tierra __________________________________




Como toda la obra poética y narrativa de Luciano Trangoni, este es un libro sobre el sufrimiento de los inocentes, literatura templada en la llama infernal del capitalismo tardío; surgió como respuesta coyuntural urgente y decantó en una síntesis esencial.
El eje temático que titulaba su poemario anterior, El sanatorio de los hechiceros imaginarios, se continúa aquí en “El hospital de los réprobos”, una balada en secciones sobre el inframundo en vida del encierro institucional. Epigramáticas y contundentes denuncias sociopolíticas se intercalan además con escenas levemente siniestras de la vida doméstica cotidiana, desarrolladas en poemas narrativos extensos. Estas viñetas novelescas en verso aúnan la clara síntesis del poeta y el pulso de narrador al que nos tiene acostumbrados en sus contratapas de Rosario/12 y en sus libros de cuentos.
La estética de Trangoni es transparente pero no simple. Se centra en una cuidada selección léxica en función de una atmósfera consistente y un tono implacable. Una vez más, atraviesa su poesía un micro-manifiesto sobre la propia práctica: en su letanía, el poeta deviene “escriba del infortunio”, “amanuense del absurdo”, un enciclopedista del hambre y un peregrino del desierto cuya austeridad lo libra en parte de ser esclavizado; pero al final y por encima de todo, es: “un hombre / que ama / como un recién nacido”.
La palabra del poeta busca aquí enunciar la voz que nos despierte de la pesadilla del horror normalizado, aquella que lo señale de tal manera que podamos horrorizarnos y reaccionar. Esta palabra poética es profética, en el sentido de la función social del poeta como despertador de la conciencia de quienes lean estos “testamentos apócrifos / en mitad de un relato / hecho de monedas y fusiles / mapas de viento / y cenizas”.

Beatriz Vignoli

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 104
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 620,00
  • ISBN: 978-987-3905-46-9
  • Número de edicion: 2019
  • Temática: Poesía Argentina Contemporánea
  • Autor/es: Luciano Trangoni.

Hamlet en la azotea _______________________________________

Hamlet en la azotea _______________________________________

Hamlet en la azotea _______________________________________




El tema de este poemario es la lectura del Hamlet en la imaginería de una azotea (cerebro, espacio de pensamiento) donde vive una niña en los años sesenta y otra niña posible del siglo XXI. ¿Cómo se encarna una lectura en una vida? ¿Se puede hablar de la reescritura de una vida a partir de la expe- riencia lectora? ¿Las obras clásicas modifican los entramados vitales, subvierten los mandatos, son, en definitiva, revisación del lenguaje, incluso del lenguaje de una época?
Esta obra cuestiona los géneros literarios como compartimentos cerrados con meros fines de didactismo. ¿Es un poema, una narración, una pieza dramática? Porque el poema narrativo luego se convierte en una pieza teatral o adaptable a teatro. La autora de La maldición de la literatura considera que cualquier género literario tiene un sustrato poético.
Con ironía melancólica nos internamos en un juego de cajas chinas y las inevitables simulaciones, espionajes, mentiras, disimulos. En la traición de cualquier lector y de cualquier escritura.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 144
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 660,00
  • ISBN: 978-987-3905-44-5
  • Número de edicion: 2019
  • Temática: Poesía Argentina
  • Autor/es: Liliana Díaz Mindurry.

Los aplausos del viento __________________

Los aplausos del viento __________________

Los aplausos del viento __________________




Como quien consigue entrar y salir/ por puertas invisibles, Clarisa Vitantonio se desplaza en Los aplausos del viento a través de pliegues y recovecos que se van haciendo surcos.
Poemas despojados, sin títulos, sin mayúsculas, sin negritas, casi sin puntuación. Y un campo semántico que insiste en rumiar las ausencias, los abismos, la soledad, el silencio, los vacíos que ocupan unas presencias indefinidas del pasado: a veces ato una soga/ para encontrar un fantasma/ en mi espalda, dice la poeta y se interroga todos los fantasmas/¿para qué vienen? en un doble movimiento que pone en jaque a la memoria: una memoria de pez/ en un mar que no se halla.
El pulso de un tiempo perdido –en la letanía/ de una puerta/ de una casa/ de un suburbio/ de una ciudad– es el que late en estos poemas. También la persistencia de la lluvia –que cae a veces a cántaros, a veces gota a gota/ como tortura china–, y la persistencia de un viento blanco, abismal, que humedece las ideas. Cae la lluvia y no se puede hacer nada, dice Vitantonio, más que levantar paredes/ para no percibir/ los aplausos del viento.
Pero, no obstante, una entrada de luz ilumina esa gravedad bucólica. Justamente es en el acto de la escritura donde aparece, o apremia, la luz y la reconciliación: volver a ser –dice la poeta–, salir del hueco, encontrar las piezas que sobran o que faltan, volver a delinear/ el mundo.
Carolina Musa

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 112
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 620,00
  • ISBN: 978-987-3905-42-1
  • Número de edicion: 2019
  • Temática: Poesía Argentina Contemporánea
  • Autor/es: Clarisa Vitantonio.

Teoría de la niebla _____________________

Teoría de la niebla _____________________

Teoría de la niebla _____________________



Si toda teoría es un punto de partida, una posibilidad de acercamiento a una zona de conflicto o incertidumbre, la lectura de este nuevo libro de Alicia Salinas se impone como la voluntad de descifrar lo oscuro, lo difícil, lo subterráneo a través de la palabra poética.
Como en la cita de Circe Maia que encabeza el poema Culpa, se trata de atacar con palabras cosas delicadas, de develar los mecanismos que nos llevan al sufrimiento y nos impiden dejar atrás la inercia del pasado, en un recorrido que transforma lo vivido en puro aprendizaje, porque están en juego cosas delicadas como el dolor, la ausencia, el deseo.
Podríamos decir que toda mujer proviene de una estirpe, de una matriz de silencio, de una genealogía de lo callado que deberá revertir para evitar el terror de trasvasar las preguntas a las próximas generaciones. En ese intento, cada poema se convierte en el escenario de un combate cuerpo a cuerpo, palabra a palabra, para dilucidar el sentido de la niebla y descorrer su cortina engañosa. Una travesía acompañada por el viento del lenguaje, por la palabra que sopla y golpea.

Celia Fontán

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 94
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 620,00
  • ISBN: 978-987-3905-41-4
  • Número de edicion: 2019
  • Temática: Poesía Argentina Contemporánea
  • Autor/es: Alicia Salinas.

Pequeñas casas _________________________

Pequeñas casas _________________________

Pequeñas casas _________________________




La mirada de Federico es fotográfica, y eso se puede observar en los poemas de Pequeñas casas. Registro entre lo surreal y lo urbano-litoraleño. Poemas que capturan ese detalle que no se le escapa al ojo detrás de la pluma-cámara.
Gelman, Orozco y Zotto acompañan cada una de las tres partes en que está armado el libro. Sus citas son llaves que abren las puertas a diferentes dimensiones poéticas. Sobrevuela Spinetta en algunos giros del trompo-poema.
Potencia de lo breve, fuerza del destello que une la memoria del niño con el adulto que observa a sus hijas, a la pibada del barrio o de las islas.
Pequeñas casas es la caja de resonancia donde encontramos las diapositivas o polaroids que Tinivella no se había animado aún a presentarnos. Acá están, finalmente, expuestas a nuestra mirada.

Gabby De Cicco

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas:
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 620,00
  • ISBN: 978-987-3905-37-7
  • Número de edicion: 2019
  • Temática: Poesía argentina
  • Autor/es: Federico Tinivella.

Con el amor no alcanza _____________________

Con el amor no alcanza _____________________

Con el amor no alcanza _____________________



"Con el amor no alcanza", de Maia Morosano y Maximiliano Conforti, es un libro acerca del deseo. Del deseo como herida y como sutura.
(...) El amor, el deseo como heridas, como marcas, como ci- catrices que deja en el cuerpo el encuentro con otro cuerpo. La celebración, el sexo, los rituales, el banquete, la gracia de haberse encontrado para después perderse.
(...) La potencia revolucionaria del deseo es el corazón de este libro. Un corazón terco y batallador que no se detiene, que se muestra y que nos muestra cómo pueden dos mujeres -en la intimidad, en el mundo que crean puertas adentro o en la calle, a plena luz del día- esquivar las balas y los palos, defender su poder y su rareza, es decir, ganarle la pelea a la muerte y a la normalidad, que son lo mismo.
Claudia Masin

(...) La inercia de la revolución se expande sobre las sábanas blancas, mientras los rayos de sol que entran por la persiana fulminan la incertidumbre, aunque sea durante la tarde. Y qué importa qué revolución, si lo que nos late es la urgencia de la náusea. "Con el amor no alcanza" es un libro bellísimo y tiene una contundencia que nos sacude, nos saca de la velocidad que nos exigen y nos ubica en la mansedumbre invisible que nos rodea. El agua quieta de cada foto arrastra el corazón hirviendo de los versos, y así avanza por el Paraná como los camalotes que se tambalean al lado de los barcos.
Leandro Gabilondo

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 106
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 620,00
  • ISBN: 978-987-3905-31-5
  • Número de edicion: 2018
  • Temática: Poesía argentina y fotografía
  • Autor/es: Maia Morosano. Maximiliano Conforti.

La brecha que existe entre los cuerpos _____________________

La brecha que existe entre los cuerpos _____________________

La brecha que existe entre los cuerpos _____________________


.

En La brecha que existe entre los cuerpos, de Daniela Camozzi, estamos ante la evolución de una poeta que encontró —o, mejor dicho, liberó— su voz. Este nuevo libro representa la perfecta síntesis de una búsqueda que se inició en La felicidad ajena (Huesos de Jibia, 2008) y continuó en Mones Cazón (Ediciones del Dock, 2015).

La percepción externa y sus efectos tienen un papel preponderante en estos textos. “Nunca caigo bien parada”, dice. ¿Según quién? ¿Quiénes son los verdugos invisibles que juzgan cada una de sus acciones? Los mandatos sociales de toda mujer: ser madre, ser santa; que las conmociones internas nunca se noten. Todo debe quedar en su sitio, “hay que andar como si una / finísima cuerda te tirase / desde la coronilla”. Pero el mundo interior se subleva contra el mundo exterior. Mandato y deseo se hallan en tensión constante. Y, de esa tensión, nacen estos poemas.

Jorge D'Alessandro

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 122
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 660,00
  • ISBN: 978-987-3905-29-2
  • Número de edicion: 2018
  • Temática: Poesía Argentina Contemporánea
  • Autor/es: Daniela Camozzi.

El hemisferio del lado en que quedamos

El hemisferio del lado en que quedamos

El hemisferio del lado en que quedamos


.

Este sugerente libro de Ana Claudia Díaz invita al lector a dejarse llevar por las líneas sinuosas, extrañas, sorpresivas que trazan los recuerdos, como en un estado de ensoñación, la lectura como “un viaje que vuelve extraordinario al cotidiano”. Y nos sumerge en el mundo de la infancia –y su final–, ese universo paralelo cuyos momentos más dichosos parecen transcurrir mientras el mundo adulto duerme la larga siesta del verano. Exploración, descubrimiento, primeros amores, juegos, desdichas, desencanto, secretos. La presencia privilegiada del paisaje marítimo no es esa materia contemplativa que asombra a un recién llegado, aquí la poeta está en su medio natural, es parte de ese paisaje, figura y fondo de sus evocaciones.
Liliana García Carril

Las cuatro secciones van acumulando caracolas mientras pierden palabras, y ofrecen hilos narrativos a partir de la recurrencia de las imágenes (“las cáscaras que caen con los primeros rayos/ cegándonos los ojos” nos recuerdan las “mandarinas horneadas [de que] está hecho el sol”, por ejemplo) generando un interesante efecto performativo: Díaz investiga la posibilidad del recuerdo de la manera en que ella misma nos lo provoca dentro del libro, a través de sonidos y visiones, “como un búmeran dentro de la memoria”. La boca boqueando en permanente demostración de sus posibilidades de “nudo nido” o “bosques buscan” desnaturaliza nuestra relación con el habla, haciéndonos conscientes de él y de su potencial de cambio, como si empezáramos a aprender una lengua extranjera, escondida dentro de la propia. Así, “la sensación del agua es siempre la misma” solo si desconocemos ejercicios como los aquí propuestos: “hay un río cerca, lo descifro”.
Enrique Winter

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 100
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 620,00
  • ISBN: 978-987-3905-28-5
  • Número de edicion: 2018
  • Temática: Poesía Argentina
  • Autor/es: Ana Claudia Díaz.

Toda belleza amante que colapsa ________

Toda belleza amante que colapsa ________

Toda belleza amante que colapsa ________



La estructura de este libro está hecha con tendones, con pelos, con uñas, todos templados al fuego de pasiones extinguidas, y sólo la irreverencia de una escritura virtuosa nos redime del método: ahogar uno por uno los deseos en la fuente misma donde nacieron, con sutileza, como si fueran hijos amados cuyos cadáveres dejamos secar al sol, mientras los peinamos. (…)
El mayor mérito de esta poesía es el de arrojarnos un modo de percibir concreto, donde la promesa del mundo es una infección en la boca, un golpe en el estómago o una resistencia irreversible. Sepultados por los símbolos, escudriñar un sentido es una necesidad, no un mérito: pues cada noche soy un exiliado/ en las proximidades de tu risa. «Creo en lo fugaz, creo en lo fugaz, creo en lo fugaz», canta —con desconcertante voz de niña— una mujer, dispuesta a morir por eso, y ella misma es la que nos salva, dejándonos cara a cara con la imposibilidad, o mejor, con nosotros mismos.


Matías Nicolás Settimo

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 116
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 620,00
  • ISBN: 978-987-3905-25-4
  • Número de edicion: 2018
  • Temática: Poesía Argentina
  • Autor/es: Marina Maggi.

Sópola temprar __________________________

Sópola temprar __________________________

Sópola temprar __________________________



En Sópola temprar, Fabián O. Iriarte “templa” su erudición con astucia. Más allá de las versiones, las relecturas, los rescates y los diálogos establecidos con otros textos, el libro no pretende ser críptico. En este caso, confundir erudición con hermetismo es una falacia: la escritura consiste en desplegar temas y materiales sobre la mesa de trabajo para luego darles un orden, un sentido. La lectura avanza, por momentos, entre hierbas flamígeras de prado y otras veces, a tientas, en habitaciones a oscuras. Pero todo está ahí.
Al leer este libro –y su obra anterior– da la sensación de que la propuesta del poeta tiene por fin la invención de una lengua. No abundan, sin embargo, ni los barroquismos ni los juegos retóricos. Es difícil de enunciar, pero es seguro que (como esas flechas que van contra la corriente o como el niño más antiguo) Iriarte evoca una palabra que existió o existirá. En sus poemas “todo comienza nuevamente”.

Carlos Fratini

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 104
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 620,00
  • ISBN: 978-987-3905-23-0
  • Número de edicion: 2017
  • Temática: Poesía Argentina Contemporánea
  • Autor/es: Fabián O. Iriarte.

Sermón del tiempo _____________________

Sermón del tiempo _____________________

Sermón del tiempo _____________________




“Un poemario que, como atendiendo a su título, se ocupa en indicarnos debajo de él que su génesis ha ocupado un quinquenio (2010-2015) y, más precisamente, desde el séptimo mes al séptimo mes de los años respectivos («Septiembre de…»), según el calendario romano […]un poemario que no se limita a ubicarnos (y ubicarse) según una cierta coordenada temporal, sino que también lo hace acotando, delimitando un ámbito geográfico e histórico particular: ese ámbito no es un mero paisaje: es lugar prístino, origen (Ur-sprung), claustro materno, terruño: la Salta natal, que la poesía irá impregnando de los rasgos peculiarmente metafísicos del noroeste argentino …”
Héctor A. Piccoli

“[…] de tener este libro – soñemos- un estado de naturaleza, probablemente mimaría un trayecto vital: lo familiar, la casa, el vientre; el ascenso paradojal de la formación, la fascinación, las definiciones; la llaneza ambigua del ahora. Pero no lo olviden, háganle menos caso a las alegorizaciones del anotador al pie que a la espontaneidad del anotador de la experiencia. O quizás, si quieren, al revés.”
El autor

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 94
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 620,00
  • ISBN: 978-987-3905-20-9
  • Número de edicion: 2017
  • Temática: Poesía Argentina Contemporánea
  • Autor/es: Santiago Hernández Aparicio .

El cajón de las manzanas podridas ____________

El cajón de las manzanas podridas ____________

El cajón de las manzanas podridas ____________




Escribe en contratapa el poeta Pablo Serr:

El cajón de las manzanas podridas es el libro de los poemas que ningún lector cómodo quisiera encontrarse nunca. En la poesía de Paula Irupé Salmoiraghi no hay lugar para conveniencias ni reparos, cada palabra (buena o mala) está obligada a entablar batalla, desafiante y certera, contra las feroces voces de los otros, siempre presentes. El conjunto de los textos demarca, así, un territorio de sólidas inestabilidades, desde el cual alcanza su propio “podrido equilibrio”: Como si la tabla donde piso/ se apoyara en el agua/ y mi cuerpo fuera un caramelo/ que con la lengua/ llevás y traés. Se trata de una escritura que, fiel a sí misma, reniega de la forma pero no la elude, por el contrario, a fuerza de armonías y serenidades crispadas logra hallar cada vez el modo de decir, sin tachaduras, sin rechazos cobardes, lo que es urgente aunque no se deba: Bueno,/ ya saben:/ Mi marido es negro/ y estos poemas/ son terapéuticos.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 116
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 620,00
  • ISBN: 978-987-3905-15-5
  • Número de edicion: 2016
  • Temática: Poesía Argentina
  • Autor/es: Paula Irupé Salmoiraghi .

La tierra de los mil caballos ___________________

La tierra de los mil caballos ___________________

La tierra de los mil caballos ___________________




Escribe Osvaldo Bossi en contratapa del libro:

“Desde el comienzo, toda la poesía de Gabby De Cicco parece centrada en la búsqueda de un nombre. Una palabra liberadora que no sea, además, una cárcel. Belicosa, casi siempre. En un estado de guerra y de amor que incluya todas las revoluciones posibles. La poesía misma como una postal de fuego.

Eso sí, no está solx. Otros ángeles -tan hermosos e irredentos como ellx- le acompañan: Patti Smith, Allen Ginsberg, Rimbaud… Al fin de cuentas, el rock también puede ser una elegía en medio de la noche invernal.

Galope, ritmo. Imágenes que estallan, se mezclan, vuelven. Copulan, unas con otras. Sin paz, sin tregua. A esa forma de vida Gabby la llama La tierra de los mil caballos, y con esa misma fuerza se impone en cada uno de estos versos que, como una nueva aurora, señalan otra posibilidad y otro camino. No sé cómo decirlo, pero a través de su lectura, todos de alguna manera nos curamos, nos salvamos, nos encontramos a nosotros mismos, quizás.

Entre marchas, pancartas, canciones, libros prestados, leídos, subrayados, partes de guerra, amores (muchos amores), pequeños abrazos, melancolía… los poemas de Gabby De Cicco alzan su voz en medio de la noche para que la injusticia no sea tal, y donde nada (no importa lo pequeño que sea) quede sin ser nombrado. Donde poesía y realidad (realidad y deseo) se unan, al fin, en un dorado hilo de amor que fuera soberano, indestructible”.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 92
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 620,00
  • ISBN: 978-987-3905-13-1
  • Número de edicion: 2016
  • Temática: Poesía argentina
  • Autor/es: Gabby de Cicco .

Los puntos fatales _______________________

Los puntos fatales _______________________

Los puntos fatales _______________________




Fragmento del prólogo del libro de poemas Los puntos fatales de Pablo Serr escrito por Nicolás Najir:

Ilustración de Tapa: obra del pintor jujeño Alejandro López.

La presencia del mal en la literatura es un tema más viejo que el hambre, sin embargo, qué decir de cuando el mal radica no sólo en todo lo que nos rodea: habitaciones que dan miedo, casas vacías, abandonos, sino también en el propio relato que hicimos de nuestras vidas. ¿Y si ese relato cayera y se hiciera pedazos frente a nosotros? ¿Qué historia contaríamos, diciendo que es la nuestra, recitándola como un padre nuestro frente a las ruinas? Probablemente, la misma que venimos repitiendo. Pero estos versos que propenden y son capaces de mostrarnos todo, son también impotentes, no nos dicen qué hacer con eso que nos muestran, de qué disfrazarnos ahora, o a quién adorar. (…) Cuando no quede más nadie a quien poner en el lugar de Dios, cuando ya no necesitemos sostener nada, convencidos de que en el suelo cada cosa ocupará su lugar, los puntos fatales de lo irreversible cobrarán todo su valor.

Nicolás Najir

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 134
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 660,00
  • ISBN: 978-987-3905-09-4
  • Número de edicion: 2016
  • Temática: Poesía argentina
  • Autor/es: Pablo Serr.

La curva de Ebbinhaus ____________________

La curva de Ebbinhaus ____________________

La curva de Ebbinhaus ____________________




En contratapa de La curva de Ebbinghaus se transcribe un fragmento del prólogo del libro escrito por Osvaldo Aguirre.

“Según los experimentos de Hermann Ebbinghaus, las posibilidades de conservar un recuerdo disminuyen de manera gradual y creciente a medida que nos alejamos del acontecimiento. La memoria es un efecto del olvido, y su relato un texto al que el transcurso del tiempo erosiona sin remedio, o tal vez despoja de sus aspectos menos significativos. El pasado personal, entonces, es el resultado de una construcción, en la que los documentos y los testimonios no valen tanto como la imaginación, el sueño, las ocurrencias del momento. La poesía puede ser la forma que asume esa representación singular (…) No se trata de la elaboración de un mito, por más que la ficción y la autobiografía se asocien de una vez y para siempre en una escena fundante, la correspondencia con una amiga durante la infancia, cuando la literatura y la vida se confundieron con el descubrimiento de que las palabras ‘hacen cosas’ (…). La curva de Ebbinghaus no habla de la fragilidad de los recuerdos sino de la potencia de la poesía, ‘la única forma de narrarse’, dice Carolina Musa, y así resguardar y dotar de sentido a lo que podría perderse, indiferente, en el olvido”.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 104
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 620,00
  • ISBN: 978-987-3905-08-7
  • Número de edicion: 2016
  • Temática: Poesía argentina
  • Autor/es: Carolina Musa.

El otoño circular ___________________________

El otoño circular ___________________________

El otoño circular ___________________________




La mirada que se cuelga y se licúa a través de una ventana, posándose sobre las cosas, como se dice una palabra una y otra vez hasta lavarle el sentido. De lo que ahí se ve, nombrar o cifrar apenas -o al menos- la transacción como un testimonio, la distancia irremediable hacia esas cosas como una asíntota. Así como también la búsqueda de un testimonio de lo interno, el sentido y el efecto de los recuerdos, propios y heredados, las ciudades que habitar y el sentimiento incifrable de la pérdida, que refiere a sí mismo todo el tiempo como en un bucle.

Estos son los ejercicios que intentan llevarse adelante en El otoño circular.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 90
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 620,00
  • ISBN: 978-987-3905-05-6
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Poesía argentina
  • Autor/es: Tomás Sufotinsky.

Inmemorial ______________________________

Inmemorial ______________________________

Inmemorial ______________________________




El prestigioso poeta Carlos Battilana escribe en parte del prólogo al libro Inmemorial de Diego Colomba:

Los poemas de Inmemorial no sólo enuncian lacónicamente, sino que son producto de un proceso de depuración. Como si las palabras del poeta, de manera reticente y huraña, fueran la punta de un iceberg que remite a una región resguardada celosamente. De allí que la poética del libro se explicita como la consecuencia de un esfuerzo de enunciación del que quedan, tan sólo, residuos y minucias: “Un poema/ vive/ de sus restos”. La mayoría de los poemas de Inmemorial son anotaciones que evocan las miniaturas de los haikus; en ocasiones recuerdan el registro aforístico y, en otras, los poemas ínfimos del hermetismo italiano que tiene a Giusseppe Ungaretti como uno de sus modelos. Pero sobre todo, estas anotaciones aéreas recuerdan a Juan L. Ortiz: el paisaje más que ser observado, nos mira. De una manera silenciosa, nos interroga acerca de nuestra incertidumbre vital. La observación del entorno se resuelve en una suerte de destello o de concentrada iluminación, y el blanco de la página sostiene la inscripción de ese conjunto de signos.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 142
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 660,00
  • ISBN: 978-987-45476-7-5
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Poesía argentina
  • Autor/es: Diego Colomba.

Hueco en el mundo __________________________

Hueco en el mundo __________________________

Hueco en el mundo __________________________




Beatriz Vignoli dice una parte del prólogo de Hueco en el mundo:

“En Alassia, la sonora palabra amasa imágenes y éstas hacen mundo; no a la inversa. Y ese mundo nacido de la escritura se rige por sus propias leyes no escritas, una de las cuales podría enunciarse así: “toda la riqueza que tenemos es esta, es la belleza de nuestras palabras”.

A golpes de verso es que Alassia lucha por bienes tan valiosos como la nada, el vacío, la ausencia. Tanta contundencia se debe a que sus palabras se han enzarzado en un litigio contra la poesía terrateniente, pero un litigio al revés: una pelea donde, como dijera Hemingway en el título de uno de sus libros de cuentos, Winner takes nothing”.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 98
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 620,00
  • ISBN: 978-987-45476-6-8
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Poesía argentina
  • Autor/es: Santiago Alassia.

Sanguíneo ______________________________

Sanguíneo ______________________________

Sanguíneo ______________________________




Dice el poeta y escritor Tomás Boasso: Sanguíneo es la transmisión poética de la historia de una familia, desde el punto de vista de sus dos primos escritores: Fernando y Verónica; a lo que puede sumarse la voz en común, el nosotros de su parentesco. Cada poema es un eslabón que se trenza en el siguiente, y así, por medio de detalles, se va tejiendo la obra, un único poema equilibrado en tono, imágenes y conceptos. Hay gracia y dureza, personajes luminosos, paisajes. Una charla pulida, versificada para revelar el proceso de pensar-sentir, sentir-pensar que la poesía necesita y agradece.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 136
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 660,00
  • ISBN: 978-987-45476-5-1
  • Número de edicion: 2014
  • Temática: Poesía Argentina
  • Autor/es: Verónica Laurino. Fernando Marquínez.

Lo gris en el canto de las hojas _________________

Lo gris en el canto de las hojas _________________

Lo gris en el canto de las hojas _________________




Comienza su andadura la Colección Poesía de Baltasara Editora con un nuevo libro de Beatriz Vignoli: Lo gris en el canto de las hojas (Poemas). La obra viene acompañada de un proemio escrito por la misma autora en el que reflexiona acerca de acontecimientos de su vida en los que apoya su creación. Se divide en tres secciones: I. Albada; II. Refinería y III. Jironadas.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 106
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 620,00
  • ISBN: 978-987-25306-5-5
  • Número de edicion: 2014
  • Temática: Poesía argentina
  • Autor/es: Beatriz Vignoli.