Baltasara Editora

Sópola temprar _____________________

Sópola temprar _____________________

Sópola temprar _____________________




En Sópola temprar, Fabián O. Iriarte “templa” su erudición con astucia. Más allá de las versiones, las relecturas, los rescates y los diálogos establecidos con otros textos, el libro no pretende ser críptico. En este caso, confundir erudición con hermetismo es una falacia: la escritura consiste en desplegar temas y materiales sobre la mesa de trabajo para luego darles un orden, un sentido. La lectura avanza, por momentos, entre hierbas flamígeras de prado y otras veces, a tientas, en habitaciones a oscuras. Pero todo está ahí.
Al leer este libro –y su obra anterior– da la sensación de que la propuesta del poeta tiene por fin la invención de una lengua. No abundan, sin embargo, ni los barroquismos ni los juegos retóricos. Es difícil de enunciar, pero es seguro que (como esas flechas que van contra la corriente o como el niño más antiguo) Iriarte evoca una palabra que existió o existirá. En sus poemas “todo comienza nuevamente”.

Carlos Fratini

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 104
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 220
  • ISBN: 978-987-3905-23-0
  • Número de edicion: 2017
  • Temática: Poesía Argentina Contemporánea
  • Autor/es: Fabián O. Iriarte.

Rosario, ciudad ocupada ___________________

Rosario, ciudad ocupada ___________________

Rosario, ciudad ocupada ___________________




Como una aparición, el cronista recorre la ciudad. Poco importa si su mirada está subrayada por el yo, o escondida en el relato en tercera persona. Es el cronista el que mira, el que elige dónde iluminar y qué dejar en penumbras. Él encuentra un trazo comunitario en un barrio reciente, donde las mujeres se las ingenian para enredarse, aún cuando el trazado urbano las expulse al aislamiento. Es también él quien se deja llevar por los acordes del tango en la milonga, el que se sumerge en la historia de los desbordes del Ludueña y reactualiza aquel viejo graffitti de los 80: “Me voy a vivir a Empalme Graneros. Firmado: Aquaman”. Es también el que ronda con las eternas Madres de la Plaza 25 de mayo en su incesante ejercicio de traer el pasado al presente. ¿Cuánto dura la memoria? Se pregunta Pablo Suárez justamente en ese relato. Una respuesta posible es que permanece mientras haya alguien dispuesta a hacer foco, a hacer vivir un acontecimiento en sus palabras, que mantendrá su vigencia en tanto haya quien pueda encontrar cómo decirla. Eso es justamente lo que hace Pablo Suárez en estas crónicas que colorean de otra manera la cotidianidad de una ciudad que es la de quienes la habitan, sí, pero es también la que él descubrió.

Sonia Tessa

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 140
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 240
  • ISBN: 978-987-3905-22-3
  • Número de edicion: 2017
  • Temática: Crónicas
  • Autor/es: Pablo Suárez.

Cosas que no existen más _____________________

Cosas que no existen más _____________________

Cosas que no existen más _____________________




Por el país de la infancia transitan los monstruos. También las hadas, y los bosques encantados, pero sobre todo los monstruos, animales de aliento hediondo y colmillos afilados como el que acecha a Marina. La tía Eugenia, quien la acoge junto a sus dos hermanos tras la muerte de su madre, está cubierta de cicatrices que solo son visibles a través del reflejo del televisor, y la protagonista también tiene heridas que los demás no ven pero que son ciertas, porque duelen. Marina es mayor que sus dos hermanos y cuenta con la madurez necesaria para dudar de sus fantasías, pero ¿cómo es posible que deje marca aquello que solo imaginamos?
Cosas que no existen más nos brinda una elocuente reflexión sobre el duelo y la pérdida a través de un entramado narrativo en el que la realidad se vuelve tan porosa a lo fantástico que los límites se difuminan. Página a página, avanzamos hacia una disolución total de las barreras que nos separan del mundo donde habitan los monstruos, pero dicha disolución no implica necesariamente un trauma. De hecho, podría ser la clave para superarlo.

Aixa de la Cruz

  • Número de edicion:
  • Páginas:
  • Colección Narrativa
  • Moneda:
  • Precio: 250
  • ISBN: 978-987-3905-21-6
  • Número de edicion: 2017
  • Autor/es:

Sermón del tiempo _____________________

Sermón del tiempo _____________________

Sermón del tiempo _____________________




“Un poemario que, como atendiendo a su título, se ocupa en indicarnos debajo de él que su génesis ha ocupado un quinquenio (2010-2015) y, más precisamente, desde el séptimo mes al séptimo mes de los años respectivos («Septiembre de…»), según el calendario romano […]un poemario que no se limita a ubicarnos (y ubicarse) según una cierta coordenada temporal, sino que también lo hace acotando, delimitando un ámbito geográfico e histórico particular: ese ámbito no es un mero paisaje: es lugar prístino, origen (Ur-sprung), claustro materno, terruño: la Salta natal, que la poesía irá impregnando de los rasgos peculiarmente metafísicos del noroeste argentino …”
Héctor A. Piccoli

“[…] de tener este libro – soñemos- un estado de naturaleza, probablemente mimaría un trayecto vital: lo familiar, la casa, el vientre; el ascenso paradojal de la formación, la fascinación, las definiciones; la llaneza ambigua del ahora. Pero no lo olviden, háganle menos caso a las alegorizaciones del anotador al pie que a la espontaneidad del anotador de la experiencia. O quizás, si quieren, al revés.”
El autor

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 94
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 200
  • ISBN: 978-987-3905-20-9
  • Número de edicion: 2017
  • Temática: Poesía Argentina Contemporánea
  • Autor/es: Santiago Hernández Aparicio .

Las polacas __________________________________

Las polacas __________________________________

Las polacas __________________________________



Las polacas de Patricia Suárez se publicó por primera vez en el año 2002 bajo el sello editorial “Teatro Vivo”. Esta segunda edición incluye la obra “Desván” en la trilogía original, reproduce el prólogo de la primera edición escrito por Mauricio Kartun e incorpora otro prólogo, “La prostitución en Rosario 1874 -1932” de la historiadora e investigadora Dra. María Luisa Múgica, le aporta un contexto histórico a las piezas teatrales.

Se transcribe la contratapa del libro:

“Aunque sigue siendo un tema candente hoy día, la historia de la trata de blancas en Argentina tiene poco más de cien años.

En 1906 se creó en Buenos Aires la Sociedad de Socorros Mutuos Varsovia dedicada al negocio de la prostitución e integrada en su mayoría por judíos polacos. La Varsovia cambió su nombre por el de Zwi Midgal cuando las entidades judías la denunciaron, puesto que reprobaban la actividad desarrollada por la organización.

La red armada por la Zwi Migdal se iniciaba con la llegada a aldeas de Polonia del “novio” en busca de una prometida para contraer matrimonio. Las “casamenteras” entregaban adolescentes pobres y vírgenes, cuya familia esperaba paliar su precaria situación económica con el cobro de la “dote” del ventajoso matrimonio de la hija. Muchas venían engañadas y muchas aceptaban a sabiendas que ejercerían la prostitución en un país extraño, a cambio de sobrevivir a los progroms rusos y a la dura existencia en Polonia y en toda la Europa del este. La boda (falsa) se realizaba al llegar a Buenos Aires en la Sinagoga que la Zwi Migdal tenía en la ciudad. Días después la recién casada comenzaba a trabajar en un prostíbulo.

Se estima que el número de víctimas rondó los 3.000, casi todas en burdeles de Rosario y Buenos Aires. En Rosario la prostitución habilitaba los 18 años como edad mínima para ejercer el oficio en comparación con Buenos Aires que fijaba esa edad en 22 años, lo cual benefició a los tratantes.

La denuncia de Raquel Liberman, que ejercía el oficio en un prostíbulo de Valentín Alsina provocó la caída del floreciente negocio, hacia comienzos de la década del ´30.

Sobre la historia real, Patricia Suárez construye con delicadeza y humor tres piezas sobre diferentes momentos de la trata de blancas. En Casamentera (La señora Golde): la negociación entre el “importador” y la casamentera; La Varsovia: el barco que vuelve a Argentina transportando a la nueva “esposa” del rufián y Desván: el día imaginario en que Carlos Gardel visitó un burdel rosarino para alegría y gloria de las polaquitas esclavas que esperan solazarse con su visita.

Desde su estreno en 2002, estas obras recorrieron toda la Argentina, América latina y Estados Unidos, y en la ciudad de Washington tuvieron su versión musical en 2014. Actualmente son piezas de estudio en las academias de actuación y siguen representándose continuamente”.

  • Número de edicion: 2a
  • Páginas: 182
  • Colección Andrómeda
  • Moneda: AR$
  • Precio: 280.00
  • ISBN: 978-987-3905-19-3
  • Número de edicion: 2017
  • Temática: Teatro argentino
  • Autor/es: Patricia Suárez.

Tierra Firme _______________________________

Tierra Firme _______________________________

Tierra Firme _______________________________



Lo primero que llama la atención al comenzar a leer La tierra firme es la limpidez del lenguaje, luego atrae el tono de esa voz que parece ser cómplice de nuestros ojos lectores, y enseguida se percibe la sólida construcción de un universo del que es difícil salir. Ya en un libro anterior, Archivos de Altazar, Aimino había trazado con notable solvencia los márgenes de esta clase de universos. Algo tienen estas dos novelas en común, lo que sin duda habla de la edificación de un estilo y el hallazgo de una voz personal, y tal vez también de la capacidad de envolvernos con el entramado de una historia que nos hace partícipes de este sugestivo modo de narrar. La seducción del lenguaje se apoya en el despojamiento y la palabra justa, un lenguaje que juega discretamente empleando anacronismos que nos ligan al tiempo en el que se desarrolla la historia, en la que no faltan barcos, hombres de mar y otros personajes de envergadura, milagros inesperados, transgresiones al orden social, abolengos y un final donde la tortura inquisitorial bucea con talento en la condición humana llevándonos casi al nivel del estremecimiento.

En esta novela ambientada en el siglo XVI, con tramos de intenso lirismo que sin embargo no le restan efectividad al devenir de los hechos, donde puede rastrearse la tradición literaria de Libertad Demitrópulos y Antonio Di Benedetto, los personajes de Juanfuegos Uztáriz , su hijo Hernando de la Sienra, escribano y poeta, y finalmente su nieto de sangre india: Kebayaikin, van sosteniendo sucesivamente una trama tensa, con economía de recursos, en la que se destaca una cuidadosa reconstrucción de época. Sin embargo, por la revalorización de vocablos, modismos y arcaicos usos gramaticales, el registro de tres idiomas diferentes: latín, español y abipón, quizá no sería desacertado afirmar que es el lenguaje el hilo fundamental de la historia donde el valor de la palabra sella con peso propio una cultura que apenas trazó sus primeras marcas sobre la naturaleza.

Irma Verolín

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 140
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 220.00
  • ISBN: 978-987-3905-18-6
  • Número de edicion: 2017
  • Temática: Narrativa (Novela histórica)
  • Autor/es: Matías Aimino.

Par de Seis ______________________________

Par de Seis ______________________________

Par de Seis ______________________________



Reunir en un libro un conjunto a primera vista heterogéneo de relatos es proponer un viaje a la deriva, sin mapas ni brújulas, que no siempre conduce a un puerto conocido. Sin embargo, las obsesiones, los temas y las búsquedas recurrentes fuerzan el armado de series tentativas para orientar el derrotero. Por eso, y en un afán matemático y de equilibrio, deseos por lo general inasibles, Par de seis acopla dos grupos de ficciones bajo los subtítulos: “Lo sólido desvanecido” y “Fragmentos del discurso amoroso”, en un gesto que tiene pretensiones de homenaje. Como sea, y sin voluntad de ser exhaustivo, en los doce cuentos que siguen conviven escritores desconcertados, mujeres polimorfas, imaginerías ucrónicas, proyecciones discursivas y un adolescente asesino. Todos pueden ser amarras de un instante placentero.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 208
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 270.00
  • ISBN: 978-987-3905-17-9
  • Número de edicion: 2017
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Federico G. Ferroggiaro .

Biografía de Rosario _____________________

Biografía de Rosario _____________________

Biografía de Rosario _____________________



Escribe Osvaldo Aguirre en la contratapa del libro:

“A fines de la década de 1930, Fausto Hernández ya se había consagrado como uno de los escritores más importantes de Rosario. Poeta, dramaturgo y periodista, tenía una activa participación en la vida cultural de la ciudad y entre otras intervenciones públicas había promovido la publicación de revistas de vanguardia. La edición de su segundo libro de poemas, Pampa (1938), significó un reconocimiento que se manifestó en homenajes y reseñas. En ese marco comenzó a escribir su libro más extraño y polémico, Biografía de Rosario. Precedido por notas escritas, primero en colaboración y luego en forma personal, en el diario La Capital, el libro retomó y profundizó la crónica de Pedro Tuella respecto a los orígenes de Rosario. La controvertida versión provocará una áspera polémica con los historiadores y será motivo casi veinte años después de la aparición de un desafiante apéndice, El mito Francisco de Godoy”.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 212
  • Colección Patrimonio
  • Moneda: AR$
  • Precio: 280.00
  • ISBN: 978-987-3905-16-2
  • Número de edicion: 2016
  • Temática: Historia Argentina
  • Autor/es: Fausto Hernández .

El cajón de las manzanas podridas ____________

El cajón de las manzanas podridas ____________

El cajón de las manzanas podridas ____________




Escribe en contratapa el poeta Pablo Serr:

El cajón de las manzanas podridas es el libro de los poemas que ningún lector cómodo quisiera encontrarse nunca. En la poesía de Paula Irupé Salmoiraghi no hay lugar para conveniencias ni reparos, cada palabra (buena o mala) está obligada a entablar batalla, desafiante y certera, contra las feroces voces de los otros, siempre presentes. El conjunto de los textos demarca, así, un territorio de sólidas inestabilidades, desde el cual alcanza su propio “podrido equilibrio”: Como si la tabla donde piso/ se apoyara en el agua/ y mi cuerpo fuera un caramelo/ que con la lengua/ llevás y traés. Se trata de una escritura que, fiel a sí misma, reniega de la forma pero no la elude, por el contrario, a fuerza de armonías y serenidades crispadas logra hallar cada vez el modo de decir, sin tachaduras, sin rechazos cobardes, lo que es urgente aunque no se deba: Bueno,/ ya saben:/ Mi marido es negro/ y estos poemas/ son terapéuticos.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 116
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 220.00
  • ISBN: 978-987-3905-15-5
  • Número de edicion: 2016
  • Temática: Poesía Argentina
  • Autor/es: Paula Irupé Salmoiraghi .

García Lorca, el duende en Rosario ____________

García Lorca, el duende en Rosario ____________

García Lorca, el duende en Rosario ____________




Fue poco más de un día, pero quedó inscripto para siempre en el pasado cultural de Rosario. El 22 de diciembre de 1933, precedido por la repercusión del estreno local de Bodas de sangre, Federico García Lorca llegó a la ciudad para pronunciar la conferencia Juego y teoría del duende, compuesta poco antes, en el Teatro Colón. El episodio perduró en crónicas periodísticas y en las memorias de los testigos y es retomado por Daniel Feliu en una exhaustiva investigación, que se propuso “sacar el velo a aquel pasado” y descubrir las circunstancias de la visita del poeta y los personajes que lo rodearon. La figura del poeta moderno en la ciudad del cereal se revela, por un lado, como el protagonista de una trama en la que intervienen empresarios, actores y periodistas rosarinos y, por otro, recupera parte de su propia historia familiar, una de las razones secretas de su viaje.

A través de la prensa de la época, de testimonios orales y escritos y de documentos inéditos, Daniel Feliu logra una reconstrucción minuciosa que ilumina un episodio desconocido y fascinante en la vida de García Lorca, y en la historia de la ciudad que lo recibió en un día extraordinario.

Osvaldo Aguirre

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 210
  • Colección Testimonio
  • Moneda: AR$
  • Precio: 280.00
  • ISBN: 978-987-3905-14-8
  • Número de edicion: 2016
  • Temática: Crónicas
  • Autor/es: Daniel Feliu .

La tierra de los mil caballos ___________________

La tierra de los mil caballos ___________________

La tierra de los mil caballos ___________________




Escribe Osvaldo Bossi en contratapa del libro:

“Desde el comienzo, toda la poesía de Gabby De Cicco parece centrada en la búsqueda de un nombre. Una palabra liberadora que no sea, además, una cárcel. Belicosa, casi siempre. En un estado de guerra y de amor que incluya todas las revoluciones posibles. La poesía misma como una postal de fuego.

Eso sí, no está solx. Otros ángeles -tan hermosos e irredentos como ellx- le acompañan: Patti Smith, Allen Ginsberg, Rimbaud… Al fin de cuentas, el rock también puede ser una elegía en medio de la noche invernal.

Galope, ritmo. Imágenes que estallan, se mezclan, vuelven. Copulan, unas con otras. Sin paz, sin tregua. A esa forma de vida Gabby la llama La tierra de los mil caballos, y con esa misma fuerza se impone en cada uno de estos versos que, como una nueva aurora, señalan otra posibilidad y otro camino. No sé cómo decirlo, pero a través de su lectura, todos de alguna manera nos curamos, nos salvamos, nos encontramos a nosotros mismos, quizás.

Entre marchas, pancartas, canciones, libros prestados, leídos, subrayados, partes de guerra, amores (muchos amores), pequeños abrazos, melancolía… los poemas de Gabby De Cicco alzan su voz en medio de la noche para que la injusticia no sea tal, y donde nada (no importa lo pequeño que sea) quede sin ser nombrado. Donde poesía y realidad (realidad y deseo) se unan, al fin, en un dorado hilo de amor que fuera soberano, indestructible”.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 92
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 200.00
  • ISBN: 978-987-3905-13-1
  • Número de edicion: 2016
  • Temática: Poesía argentina
  • Autor/es: Gabby de Cicco .

Cita en la espesura ______________________

Cita en la espesura ______________________

Cita en la espesura ______________________




En el prólogo de la novela Cita en la espesura de Liliana Díaz Mindurry, escribe Gabriel Guralnik:

“Hay un cuadro que representa el mismo salón donde está colgado, en forma exacta, con todos sus detalles. Refleja todo, menos la imagen de quien está sentado en el centro del salón y se busca, inútilmente, en el cuadro. Como el mapa de un tesoro donde todo pareciera estar señalado, menos el tesoro. Ese extrañamiento es, en sí mismo, el primer indicio del tesoro.

Pilar llega a la casa de Silvio y no parece estar buscando un tesoro. A menos que el límite entre lo geométrico y lo amorfo, el agua clara y el barro, la cordura y la locura, sea un tesoro. Marcos, el ausente, está todo el tiempo con ellos. El juego de triángulos se reproduce en cada pasaje del relato, como si el relato mismo dibujara los ángulos. Los colores –rojo, negro, dorado- los libros que son colores –Agustín, Platón, Kierkegaard- el infinito que son libros que son colores –biblioteca, acuario, barro- dibujan también un cuadro, donde quien se escurre del dibujo no es ya Pilar, sino el deseo mismo.

Las imágenes triangulares se entrelazan unas en otras, unas con otras, a través de un plano donde el bien y el mal también se entrelazan. La segunda persona del singular interpela al protagonista, pero también al lector. El contrapunto del diálogo, cuando aparece en segunda persona, golpea al lector, aunque vaya dirigido al protagonista. El ritmo del relato, vibrante, con cambios de velocidad precisos, obliga a no despegar los ojos del texto hasta el final.

Y es que el misterio atraviesa la novela hasta el último párrafo. ¿Quiénes son Pilar, Silvio y Marcos? ¿Quién disparó los tres tiros? ¿Quién arrastró a quién hacia el homicidio? En la intriga los personajes van formando un dibujo donde lo triangular se vuelve una ordalía de vértices opuestos. La violencia es la paz, la geometría es el caos, el grito es el vacío. La familia de Pilar también parece estar allí, con ella y Silvio, dando cuenta de una historia, de una trama que no pertenece a quien la vive. La defensa inútil del boxeador vencido, el saber vacío de la bióloga autoritaria, la espesura como última barrera de protección frente al miedo, frente a lo indecible.

Pero también como parte de lo indecible. Porque la espesura es el abismo indistinto del que nacen las palabras. Es el agua y son las palabras y es el silencio y es el barro. Es el juego de opuestos que se funden y es el espacio entre los lados del triángulo. En esa realidad que se ablanda, que se contamina de palabras, Pilar busca un recuerdo acaso fundamental, que por alguna razón olvidó. Y lo busca con Silvio, o a pesar de Silvio, o contra Silvio. Las imágenes cambian su orden, y en cada permutación revelan algo nuevo. Marcos, el ausente, se insinúa como el operador de la permutación.

Hay narraciones que son como el mapa de un tesoro, donde cada detalle está señalando ese tesoro que se anuncia desde el inicio mismo de la historia. En otras, más sutiles, no hay flechas indicando burdamente dónde se encuentra lo que se busca. El plano muestra todo, menos el tesoro. Se genera entonces una búsqueda, un recorrido que obliga al lector a seguir, a crear con la lectura, y el tesoro aparece en los rincones menos pensados del plano. Porque el plano es el tesoro. Quien logra crear ese relato, es algo más que un escritor. Algo más, acaso, que un poeta. Muy pocos narradores, de tanto en tanto, lo consiguen. Liliana Díaz Mindurry lo consigue siempre”.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 132
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 220.00
  • ISBN: 978-987-3905-12-4
  • Número de edicion: 2016
  • Temática: Narrativa (Novela)
  • Autor/es: Liliana Díaz Mindurry.

Sommelier de infiernos __________________

Sommelier de infiernos __________________

Sommelier de infiernos __________________




“En los cuentos de Sommelier de infiernos se abordan situaciones reales como una entrevista de trabajo, una visita familiar, una niña que acumula mentiras, y tantas otras más, que se van transformando en desconcertantes y terroríficas. Con una prosa despojada de todo artificio el autor nos introduce en un mundo imaginario del cual es difícil salir.

“A lo de la abu Noelia no voy más. Y no porrque sea el lugar más aburrido del mundo: sin tele, sin compu, sin juegos de mesa. Ni muñecas, ni nada de nada. No, a todo eso ya me acostumbré. Si hasta dormir la siesta ya no me parece tan raro como las primeras veces”. Así comienza “Última visita” y sólo al leer los párrafos finales entenderemos el porqué de la negación del comienzo, aunque nos llame la atención una erre propia de un error de tipeo.



“Con un humor sutil y elegante, Cristian Acevedo escribe cuentos de terror que subvierten el género, que lo mejoran. Una buena obra de un autor que vale la pena tener en cuenta”.

Fabián Martínez Siccardi

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 144
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 220.00
  • ISBN: 978-987-3905-11-7
  • Número de edicion: 2016
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Cristian Acevedo.

Anestesia ________________________________

Anestesia ________________________________

Anestesia ________________________________




La poeta y narradora Carolina Musa escribe en la contratapa del libro de cuentos “Anestesia” de Sebastián Bassano:

Una pareja que cuida a un hornero herido, un hombre que no encuentra las partes de su cuerpo, un niño que mata a un pájaro queriendo o sin querer, un anciano al pie de la escalera, un calígrafo que inventa títulos para una mujer, un expedicionario probando diversos ritos fúnebres…los personajes de Sebastián Bassano se mueven en atmósferas raras y hablan cual torrentes en los doce cuentos que componen Anestesia.

“Me gusta escribir como pasatiempo. O sea, para que pase el tiempo, literalmente, para que fluya a los desagües de la memoria” afirma Bassano en “El calígrafo” y este desaguadero de la memoria funciona como estrategia de un narrador obsesivo, “atento a todo”, que pivotea entre la realidad, la fantasía y el delirio.

A través de una prosa que discurre delicada y sobria, en un conjunto tan variado como equilibrado en relación a técnicas formales, donde irrumpen toda clase de elementos fantásticos, Bassano juega con la estructura clásica de este género. Mientras desliza el eje del final sorpresivo, los cuentos decantan hacia un ligero estupor, más al modo del realismo; como si el narrador, cansado ya, decidiera de pronto hacer otra cosa.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 134
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 220.00
  • ISBN: 978-987-3905-10-0
  • Número de edicion: 2016
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Sebastián Bassano.

Los puntos fatales _______________________

Los puntos fatales _______________________

Los puntos fatales _______________________




Fragmento del prólogo del libro de poemas Los puntos fatales de Pablo Serr escrito por Nicolás Najir:

Ilustración de Tapa: obra del pintor jujeño Alejandro López.

La presencia del mal en la literatura es un tema más viejo que el hambre, sin embargo, qué decir de cuando el mal radica no sólo en todo lo que nos rodea: habitaciones que dan miedo, casas vacías, abandonos, sino también en el propio relato que hicimos de nuestras vidas. ¿Y si ese relato cayera y se hiciera pedazos frente a nosotros? ¿Qué historia contaríamos, diciendo que es la nuestra, recitándola como un padre nuestro frente a las ruinas? Probablemente, la misma que venimos repitiendo. Pero estos versos que propenden y son capaces de mostrarnos todo, son también impotentes, no nos dicen qué hacer con eso que nos muestran, de qué disfrazarnos ahora, o a quién adorar. (…) Cuando no quede más nadie a quien poner en el lugar de Dios, cuando ya no necesitemos sostener nada, convencidos de que en el suelo cada cosa ocupará su lugar, los puntos fatales de lo irreversible cobrarán todo su valor.

Nicolás Najir

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 134
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 220.00
  • ISBN: 978-987-3905-09-4
  • Número de edicion: 2016
  • Temática: Poesía argentina
  • Autor/es: Pablo Serr.

La curva de Ebbinhaus ____________________

La curva de Ebbinhaus ____________________

La curva de Ebbinhaus ____________________




En contratapa de La curva de Ebbinghaus se transcribe un fragmento del prólogo del libro escrito por Osvaldo Aguirre.

“Según los experimentos de Hermann Ebbinghaus, las posibilidades de conservar un recuerdo disminuyen de manera gradual y creciente a medida que nos alejamos del acontecimiento. La memoria es un efecto del olvido, y su relato un texto al que el transcurso del tiempo erosiona sin remedio, o tal vez despoja de sus aspectos menos significativos. El pasado personal, entonces, es el resultado de una construcción, en la que los documentos y los testimonios no valen tanto como la imaginación, el sueño, las ocurrencias del momento. La poesía puede ser la forma que asume esa representación singular (…) No se trata de la elaboración de un mito, por más que la ficción y la autobiografía se asocien de una vez y para siempre en una escena fundante, la correspondencia con una amiga durante la infancia, cuando la literatura y la vida se confundieron con el descubrimiento de que las palabras ‘hacen cosas’ (…). La curva de Ebbinghaus no habla de la fragilidad de los recuerdos sino de la potencia de la poesía, ‘la única forma de narrarse’, dice Carolina Musa, y así resguardar y dotar de sentido a lo que podría perderse, indiferente, en el olvido”.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 104
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 200.00
  • ISBN: 978-987-3905-08-7
  • Número de edicion: 2016
  • Temática: Poesía argentina
  • Autor/es: Carolina Musa.

Sangre de carnaval y otras obras ________________

Sangre de carnaval y otras obras ________________

Sangre de carnaval y otras obras ________________




Sangre de carnaval y otras obras de María Rosa Pfeiffer, reúne las obras, “Sangre de carnaval”, “Pecas”, “Como papel de seda” y “La luna y el pozo”. El prólogo fué escrito por Carlos Fos y la contratapa por Olga Cosentino.

Transcribimos la contratapa del libro:

“El universo femenino cabe en estas cuatro obras de María Rosa Pfeiffer. Al menos el que, en Occidente, deviene de tradiciones en crisis desde el siglo XX. A través de los deseos y las frustraciones, la valentía y la sumisión, los miedos y las furias de sus mujeres, la autora devela también al varón que, como en toda bipolaridad, es el antagonista necesario. Los personajes de la lorquiana Sangre de carnaval van de la infancia a la adultez tironeados entre el impulso erótico, el ansia de posesión y la agonía de la pérdida. Las protagonistas de Papel de seda o de Pecas alternan la fantasía del goce con la de la muerte. No menos que la protagonista de La luna y el pozo, que pretende enterrar el objeto de su libido en la fosa/tumba que excava. Pero la fascinación de estas piezas excede su destino escénico. Porque como escritora, actriz, directora teatral y artista plástica, Pfeiffer es capaz de seducir no sólo desde la teatralidad de una puesta sino también desde la lectura de una prosa poética de múltiples registros”.

Olga Cosentino

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 198
  • Colección Teatro
  • Moneda: AR$
  • Precio: 270.00
  • ISBN: 978-987-3905-07-0
  • Número de edicion: 2016
  • Temática: Teatro argentino
  • Autor/es: María Rosa Pfeiffer.

La mala fe y otras obras ______________________

La mala fe y otras obras ______________________

La mala fe y otras obras ______________________




“La mala fe y otras obras” de Leonel Giacometto reúne las obras “La mala fe”, “Arritmia” y “Todos los judíos fuera de Europa”. Parte del prólogo del libro escrito por Federico Irazábal dice:

“La dramaturgia de Leonel Giacometto se posiciona con libertad frente al mapa del teatro argentino contemporáneo. No busca inscribirse en ninguna de las líneas en las que éste se divide, pero tampoco tiene una intención explícita de rebelarse ante ellas. Y este libro es una muestra cabal de esta afirmación. Tres obras en las que puede encontrarse diferentes actitudes frente a la materia de trabajo, es decir, el lenguaje. Giacometto en cada una de las obras que aquí publica elige estilos dramatúrgicos, sistemas ficcionales y procedimientos narrativos profundamente heterogéneos. Una mirada superficial podría decir que Arritmia es una obra notoriamente diferente a La mala fe y a Todos los judíos fuera de Europa. Y sin embargo esa afirmación no sería del todo cierta. Es verdad que estas dos últimas tienen un anclaje histórico (el nazismo, el peronismo), pero el modo de relacionarse literariamente con uno y otro acontecimiento es claramente diferente”.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 168
  • Colección Teatro
  • Moneda: AR$
  • Precio: 270.00
  • ISBN: 978-987-3905-06-3
  • Número de edicion: 2016
  • Temática: Teatro argentino
  • Autor/es: Leonel Giacometto.

El otoño circular ___________________________

El otoño circular ___________________________

El otoño circular ___________________________




La mirada que se cuelga y se licúa a través de una ventana, posándose sobre las cosas, como se dice una palabra una y otra vez hasta lavarle el sentido. De lo que ahí se ve, nombrar o cifrar apenas -o al menos- la transacción como un testimonio, la distancia irremediable hacia esas cosas como una asíntota. Así como también la búsqueda de un testimonio de lo interno, el sentido y el efecto de los recuerdos, propios y heredados, las ciudades que habitar y el sentimiento incifrable de la pérdida, que refiere a sí mismo todo el tiempo como en un bucle.

Estos son los ejercicios que intentan llevarse adelante en El otoño circular.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 90
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 200.00
  • ISBN: 978-987-3905-05-6
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Poesía argentina
  • Autor/es: Tomás Sufotinsky.

Rubias teñidas ______________________________

Rubias teñidas ______________________________

Rubias teñidas ______________________________




¿Se puede reducir el programa del arte contemporáneo a un repertorio de significados? Entre la obra, si aún hubiera una, y el público, prolifera una masa verbal que no es otra cosa que ideología. Jorge Gumier Maier, ya en los años noventa, se manifestaba hastiado del lenguaje impostado de las ciencias sociales que se usaba para escribir sobre arte. “El artista puede dejar de pintar, o dejar de hacer exhibiciones, pero no puede dejar de escribir gacetillas de prensa”, reflexiona el autor de Rubias teñidas en un tono donde si bien impera el humor no deja de escucharse el acento de la polémica. Federico Klemm fue, además de la cara visible de la popularización del arte contemporáneo en la Argentina, mecenas, artista y molde de personajes. Marisa Rubio, por la matriz compositiva de su trabajo, convirtió la identidad en una forma inestable y abismada. Por medio de dos figuras, tanto en el sentido de personalidades destacadas como de formas retóricas, los ensayos de Claudio Iglesias reconstruyen una época y el modo en que el arte y los artistas se convirtieron en marcas de sentido para un mercado de subjetividades. Daniel Gigena

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 128
  • Colección Ensayo
  • Moneda: AR$
  • Precio: 220.00
  • ISBN: 978-987-3905-04-9
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Ensayo
  • Autor/es: Claudio Iglesias.

Cotidiano ________________________________

Cotidiano ________________________________

Cotidiano ________________________________




El escritor José María Brindisi escribe en la contratapa del libro de cuentos Cotidiano de Mariana Travacio:

“El mundo no acaba con un estallido, ya lo sabemos por T. S. Eliot. ¿Pero de qué trama está hecho ese quejido que es a veces un final, la disolución de algo, y a veces sólo un rumor, un ronroneo interno que reverbera en cada rincón de la mente y no deja respiro?

Los cuentos, las voces de Mariana Travacio transitan por esa estrecha franja, cuya única escapatoria parece materializarse en las dos caras de una misma moneda: la locura o el olvido, últimas estaciones de un viaje que con frecuencia apenas se inicia. La ajenidad o extrañeza de esas voces las vuelve peligrosas; exageradamente controladas, se hunden sin embargo en la desmesura sin darse cuenta, como si retardaran algo que sólo puede derramarse en la fatalidad.

Quizá haya un rasgo que defina la escritura de Travacio como ningún otro: ese rasgo es la angustia. Y si esa angustia se vuelve omnipresente para sus personajes no es porque distorsione la realidad, muy por el contrario: es porque anida en cada gesto, en cada movimiento. En el silencioso fluir de lo cotidiano”.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 194
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 250.00
  • ISBN: 978-987-3905-03-2
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Mariana Travacio.

Una Ulises veterana ____________________

Una Ulises veterana ____________________

Una Ulises veterana ____________________




Sobre su novela escribe Elena Tardonato Faliere:

“Escribir esta ficción fue para mí como seguir una música. Amalgama de lo excepcional y lo cotidiano, lo arbitrario y lo común en resistencia a lo serio. Imaginé un tejido —o quizás él me imaginó a mí— en el que la historia y las situaciones de los personajes me llevaron a acumular detalles, a multiplicar estructuras, y especialmente, a recuperar lo cotidiano, lo contingente, para hacerlo irrumpir en un allegro de situaciones por momentos divagantes, insólitas y, finalmente, liberadoras.

En búsqueda de nuevas oportunidades, la protagonista de esta novela —de este viaje— se aventura por caminos que nunca antes hubiera imaginado, y escribe, sin proponérselo, la historia más antigua: la historia de una partida y un retorno que nos trae de vuelta hacia nosotros mismos”

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 270
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 300.00
  • ISBN: 978-987-3905-02-5
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Narrativa (Novela)
  • Autor/es: Elena Tardonato Faliere.

Nueva tiranía de la escritura ___________________

Nueva tiranía de la escritura ___________________

Nueva tiranía de la escritura ___________________




Dice el autor de su libro: “De la peripecia extravagante de un escriba ignoto a la rutina del reparto de aceite por las calles lluviosas, pasando por una reunión de viudos que juegan a una forma de la eutanasia; de la patética inferioridad del colonizado que consume la cultura extranjera a las utilidades borgeanas para el ensayo sobre un poeta local, pasando por el inquietante trastorno de uno al que se le torna imposible volver a leer; del extraño procedimiento para un servicio funerario al descubrimiento de una aciaga paternidad, pasando por la desnuda tiranía de la escritura que prepara un acontecimiento urbano y coral, los relatos aquí reunidos pretenden abarcar diversos mundos y perspectivas. En cuanto a lo formal, algunas variaciones léxicas y sintácticas suponen desfigurar lo inevitable de un tono y un estilo que a la fuerza se va enquistando en quien escribe. Me han acusado siempre de lisonjerías algo barrocas, hasta de niñerías preciosistas en el placer de confundir o hacer complicada la lectura, de elegir la curva antes que la recta para llegar al objetivo. Espero que esos escollos no sean traspiés que hagan huir a la lectura, sino más bien un desafío convencional del divertimento de leer. De los nueve «cuentos» la escritura de cinco de ellos trajinó un período de casi veinte años, mientras que los cuatro restantes se fraguaron entre 2012 y 2014. Por este motivo, quizás, sería adecuado señalar al conjunto como una personalísima primera antología”.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 200
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 270.00
  • ISBN: 978-987-3905-01-8
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Matías Piccolo.

Teatro II _____________________________

Teatro II _____________________________

Teatro II _____________________________




Dice Patricia Suárez de Teatro II:

“Las obras aquí reunidas hablan de mis preocupaciones: la violencia en el matrimonio y la familia; el antisemitismo y el aborto. No dejan de ser las preocupaciones de muchos de nosotros, y por eso, creo yo, deberían estar sobre el escenario. Cada obra abre una pregunta, que, si no tiene respuesta, al menos abrirá nuevas preguntas”.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 266
  • Colección Teatro
  • Moneda: AR$
  • Precio: 300.00
  • ISBN: 978-987-3905-00-1
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Teatro argentino
  • Autor/es: Patricia Suárez.

Algunas alteraciones en la naturaleza de las cosas

Algunas alteraciones en la naturaleza de las cosas

Algunas alteraciones en la naturaleza de las cosas




“Novela del género fantástico con varios emblemas sobre la circularidad del tiempo, enlazados con los temas de la dictadura. Muy bien escrita y muy bien anudada en su estructura, a través de los temas recursivos que se resignifican”. (Del informe de la jurado del Concurso Nacional de Novelas “Municipalidad de San Martín 2010” Liliana Díaz Mindurry)

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 236
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 300.00
  • ISBN: 978-987-45476-9-9
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Narrativa (novela)
  • Autor/es: Irma Elena Marc.

La muerte de Manuel Quaranta _________________

La muerte de Manuel Quaranta _________________

La muerte de Manuel Quaranta _________________




Novela filosófica de la cual dice Lila Siegriest: “…Son los Quarantas, los múltiples Manueles, que aparecen desde la narración de sus seres queridos. Se recrea un pasar y se delega, a los testigos compañeros de vida, la autobiografía. ¿Quiénes podrían escribir sobre un muerto gris sino sus deudos? ¿Cómo sería la vida de los otros sin la de unos? ¿Una muerte es el final de algo? NO. Quaranta saético se zambulle en un yacimiento overdrive que el mismo alimenta y configura. La muerte termina por separar lo que nunca estuvo unido y aglutina lo indiscutible….”

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 214
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 270.00
  • ISBN: 978-987-45476-8-2
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Narrativa (novela)
  • Autor/es: Manuel Quaranta.

Inmemorial ______________________________

Inmemorial ______________________________

Inmemorial ______________________________




El prestigioso poeta Carlos Battilana escribe en parte del prólogo al libro Inmemorial de Diego Colomba:

Los poemas de Inmemorial no sólo enuncian lacónicamente, sino que son producto de un proceso de depuración. Como si las palabras del poeta, de manera reticente y huraña, fueran la punta de un iceberg que remite a una región resguardada celosamente. De allí que la poética del libro se explicita como la consecuencia de un esfuerzo de enunciación del que quedan, tan sólo, residuos y minucias: “Un poema/ vive/ de sus restos”. La mayoría de los poemas de Inmemorial son anotaciones que evocan las miniaturas de los haikus; en ocasiones recuerdan el registro aforístico y, en otras, los poemas ínfimos del hermetismo italiano que tiene a Giusseppe Ungaretti como uno de sus modelos. Pero sobre todo, estas anotaciones aéreas recuerdan a Juan L. Ortiz: el paisaje más que ser observado, nos mira. De una manera silenciosa, nos interroga acerca de nuestra incertidumbre vital. La observación del entorno se resuelve en una suerte de destello o de concentrada iluminación, y el blanco de la página sostiene la inscripción de ese conjunto de signos.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 142
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 220.00
  • ISBN: 978-987-45476-7-5
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Poesía argentina
  • Autor/es: Diego Colomba.

Hueco en el mundo __________________________

Hueco en el mundo __________________________

Hueco en el mundo __________________________




Beatriz Vignoli dice una parte del prólogo de Hueco en el mundo:

“En Alassia, la sonora palabra amasa imágenes y éstas hacen mundo; no a la inversa. Y ese mundo nacido de la escritura se rige por sus propias leyes no escritas, una de las cuales podría enunciarse así: “toda la riqueza que tenemos es esta, es la belleza de nuestras palabras”.

A golpes de verso es que Alassia lucha por bienes tan valiosos como la nada, el vacío, la ausencia. Tanta contundencia se debe a que sus palabras se han enzarzado en un litigio contra la poesía terrateniente, pero un litigio al revés: una pelea donde, como dijera Hemingway en el título de uno de sus libros de cuentos, Winner takes nothing”.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 98
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 200.00
  • ISBN: 978-987-45476-6-8
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Poesía argentina
  • Autor/es: Santiago Alassia.

Sanguíneo ______________________________

Sanguíneo ______________________________

Sanguíneo ______________________________




Dice el poeta y escritor Tomás Boasso: Sanguíneo es la transmisión poética de la historia de una familia, desde el punto de vista de sus dos primos escritores: Fernando y Verónica; a lo que puede sumarse la voz en común, el nosotros de su parentesco. Cada poema es un eslabón que se trenza en el siguiente, y así, por medio de detalles, se va tejiendo la obra, un único poema equilibrado en tono, imágenes y conceptos. Hay gracia y dureza, personajes luminosos, paisajes. Una charla pulida, versificada para revelar el proceso de pensar-sentir, sentir-pensar que la poesía necesita y agradece.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 136
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 220.00
  • ISBN: 978-987-45476-5-1
  • Número de edicion: 2014
  • Temática: Poesía Argentina
  • Autor/es: Verónica Laurino. Fernando Marquínez.

Wachi book __________________________

Wachi book __________________________

Wachi book __________________________




En Wachi book se narra la historia de un pichón de paloma que una tormenta arroja inesperadamente en la casa de un escritor. La vida familiar se irá transformando a medida que el pájaro crezca generando hechos reales e imaginarios que lo tendrán de protagonista.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 170
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 250.00
  • ISBN: 978-987-45476-4-4
  • Número de edicion: 2014
  • Temática: Narrativa (novela)
  • Autor/es: Cristian Molina.

Memoria en la fragua ______________________

Memoria en la fragua ______________________

Memoria en la fragua ______________________



Muchos de los relatos que integran este volumen se transformaron en monólogos que una larga lista de actores pronunció sobre los escenarios de Teatro por la Identidad. En todos ellos, a partir de la evocación de los detalles que entraman el devenir cotidiano – como los zapatos con olor a pata de Aníbal, el gato de Diana, los ñoquis que no llegó a comer Coco o las botitas de Juana -, la figura de los desaparecidos parece rasgar la foto en blanco y negro en la que quedaron congelados para reconstruir el fluir de la vida. Algunos dialogan entre sí, y entrecruzan las horas de mate, guitarra, libros y amores juveniles con los días urgentes de la militancia. El trazo de Gilda se detiene en cada gesto, y enlaza paciente y obstinadamente los hilos. Para ofrendar un tejido textual que recupera los ideales y las luchas de toda una generación. Una polifonía de voces que interpelan, con la verdad concreta de su legado, nuestro presente. Patricia Zangaro

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 250
  • Colección Testimonio
  • Moneda: AR$
  • Precio: 300.00
  • ISBN: 978-987-45476-2-0
  • Número de edicion: 2014
  • Temática: Relatos testimoniales
  • Autor/es: Gilda Bona.

Teatro I ____________________________________

Teatro I ____________________________________

Teatro I ____________________________________




Dice Patricia Suárez de estas obras reunidas:

“Escribí estas obras a la lumbre del hogar. Es una expresión vieja pero se aplica completamente. Me causa cierto pudor hablar de metodología de trabajo, pero la hubo. La Tarántula, El Escorpión y Natalina son tres piezas enlazadas entre sí que forman parte de mi historia familiar o para decir mejor, de la leyenda familiar de mi abuela paterna. Viví con ella muchos años y es una voz que me habla cuando escribo teatro. Durante todos esos años de convivencia me contó sobre su juventud, sus padres, su condición de inmigrante, su relación con la tierra, su familia. Las historias de familia son un rosario de contradicciones. Fui recogiendo información a través de mi padre y conjeturando sobre cómo pudo haber sido aquel instalarse en el país y haber alcanzado una cierta prosperidad campesina. De esta manera, construí bajo mi cuenta y riesgo un mapa sentimental de la Pampa Gringa.

La cuarta historia, La dificultad, me fue contada por alguien cercano que conocía a los protagonistas de esta historia, que también formaba parte de la Pampa Gringa”.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 242
  • Colección Teatro
  • Moneda: AR$
  • Precio: 300.00
  • ISBN: 978-987-45476-1-3
  • Número de edicion: 2014
  • Temática: Teatro Argentino
  • Autor/es: Patricia Suárez.

Aunque ella nunca se entere __________________

Aunque ella nunca se entere __________________

Aunque ella nunca se entere __________________




Acerca de la novela Aunque ella nunca se entere ha escrito Jorge Cohen:

“Desde el título, la novela de Silvia Tombolini invita al lector a meterse en el texto y descubrir quién no se entera, y de qué. Y es la lectura la que da respuestas, en un relato de estilo clásico, fluido y con un lenguaje no sofisticado, que utiliza todos los recursos del género, diálogos, la primera persona y la tercera, con cambios que mantienen la tensión y la atención sobre Violeta, la protagonista; y sobre su entorno familiar contemporáneo y el del pasado, que se ubican en un mismo plano. Es ese múltiple entrecruce el que le da entidad a la novela, en el que la autora mantiene un equilibrio narrativo que nunca pierde credibilidad. Hay también una marca urbana que hace su aporte a la identidad de la trama y es esa casa en la que vive Violeta, cuya ventana mira al Bulevar, y a esas hojas que vuelan hacia el cielo de Rosario.”

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 226
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 270.00
  • ISBN: 978-987-45476-0-6
  • Número de edicion: 2014
  • Temática: Narrativa (Novela)
  • Autor/es: Silvia Tombolini.

Maraña ______________________________

Maraña ______________________________

Maraña ______________________________




Unas vacaciones, una bolsa con dinero olvidada, un cadáver por identificar, la vida en una gran ciudad de inmigrantes indocumentados, un empleado bancario, son parte de algunas de las escenas cotidianas a partir de las cuales Natalia Massei construye los relatos del presente volumen. Un sutil entramado de situaciones, de las que no está ausente la primera persona en diálogo con otros personajes, envuelve al lector haciéndolo partícipe de la ficción.
Marcelo Scalona, en “Prólogo” de este libro, describe la escritura de Massei por :
“… la exactitud de la articulación (el laconismo dibenedettiano), la reticencia a la mani-pulación, la obviedad o la fantasía pueril, cierta ferocidad y contundencia en lo histórico, el punto de vista del coraje y la dignidad, y un velo de suave desaliento chejoviano capaz de hacer de una historia negra una pieza lírica, de gran ternura implícita, aunque felizmente, siempre, contenida, justa.”

Maraña es el quinto libro que se incorpora a la Colección Narrativa de la editorial. Su autora, Natalia Massei, ha integrado la antología de cuentos ROSARIO: Ficciones para una nueva narrativa que publicáramos en 2012.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 180
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 250.00
  • ISBN: 978-987-25306-9-3
  • Número de edicion: 2014
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Natalia Massei.

ROSARIO: Ficciones para una nueva narrativa - 2da. edición

ROSARIO: Ficciones para una nueva narrativa - 2da. edición

ROSARIO: Ficciones para una nueva narrativa - 2da. edición




Los escritores que integran esta antología pertenecen a una misma franja generacional, tienen todos alrededor de 30 años y componen su obra en y desde la ciudad de Rosario. ¿Qué es lo que los motiva a escribir? ¿Desde dónde construyen sus ficciones? Agustín Alzari abre su cuento con una maestra jardinera que se amotina tomando de rehenes a sus pequeños alumnos. En el relato de Federico Ferroggiaro lo que predomina es el río marrón, el espacio entre Rosario y las islas; quien lo atraviesa es un mensajero que encontrará lo brutal en ambas orillas. El Niño C narra crueldades micropolíticas de un mundo de adultos asediado por la muerte y una economía devastada. Francisco Pavanetto crea un mundo en guerra donde los personajes son humanos y animales caricaturizados que luchan por salvarlo de su extinción. Natalia Massei deja caer un muerto en el patio del departamento de uno de los personajes, quien ya tenía programada una cita que no piensa modificar. Matías Piccolo también juega con los muertos pero lo hace de una forma mágica, en la que un brebaje puede ser la última vía de acceso posible a la felicidad. Por último, el cuento de Sebastián Bier, quien en la descripción de los días construye una ficción de situaciones y acontecimientos de la vida cotidiana de un joven que disfruta de las drogas, del cine y del rock.

En esta antología, el lector encontrará una amplia mirada de la narrativa joven producida en Rosario en los últimos años.

  • Número de edicion: 2a
  • Páginas: 174
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 250.00
  • ISBN: 978-987-25306-8-6
  • Número de edicion: 2014
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Federico G. Ferroggiaro . Agustín Alzari. Cristian Molina. Francisco Pavanetto. Natalia Massei. Matías Piccolo. Sebastián Bier. Carolina Rolle.

En el cuerpo quien sabe ________________________

En el cuerpo quien sabe ________________________

En el cuerpo quien sabe ________________________



Se suma a la Colección Narrativa de la editorial En el cuerpo quién sabe” de Carolina Musa. La obra contiene siete cuentos en los que el paisaje del interior profundo de la Argentina se entremezcla entre realidad y ficción.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 132
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 220.00
  • ISBN: 978-987-25306-7-9
  • Número de edicion: 2014
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Carolina Musa.

Llueve sobre los rieles ________________________

Llueve sobre los rieles ________________________

Llueve sobre los rieles ________________________




“El Mago hubiera preferido regresar de noche, en un tren que atravesara la oscuridad de la pampa, interrumpida apenas por las luces de algún rancho lejano, por los faroles de una vieja camioneta, por la fantasmal luminiscencia de los animales muertos en los bajíos. Se soñaba acunado por un vagón oscilante, sintiendo el golpeteo rítmico sobre los rieles, cubriéndose a medias del aire húmedo y frío que entraría por la ventanilla, sin embargo abierta. Y con el alba apenas insinuada, vería cómo la luz blanca de la locomotora enciende las copas de los álamos, y escucharía el silbato agudo cortando en dos el aire y anunciando ya llega el Mago, ya trae la lluvia que esperaban. La nave clavaría sus frenos sobre las ruedas del hierro, resoplando y tensándose hasta quedar inmóvil. Entonces oiría el tañido de la campana y bajaría al andén de ladrillos rojos, cargando su pequeña y anticuada valija. Observaría al maquinista y al foguista charlando con el jefe de estación, caminaría unos metros hasta el cartel de hierro y tocaría con la punta de los dedos las letras despintadas para confirmar, como si fuese un ciego, que está otra vez allí, después de treinta años. Y una vez que el tren partiese, cruzaría las vías entre los últimos humos blancos de la locomotora y los primeros vapores de la escarcha derritiéndose. Después sólo le quedaría caminar hasta la plaza y esperar a que el bar abriese sus puertas.

Pero ya no había trenes a Ibarluxea cuando, parado al borde de su vejez, se animó a regresar. Y no era de mañana sino de tarde cuando bajó a la ruta, y los humos soñados, blancuzcos, fueron reemplazados por el oscuro vómito de un motor gasolero. Aparecieron dos perros, que no había previsto en su arribo imaginario, bastante bien alimentados y amigables. Eso lo tranquilizó. Comenzó a caminar hacia el norte, en dirección contraria al pueblo y lo acompañaron como un séquito disciplinado y atento, con las colas en alto y las bocas jadeantes, con el tranco ágil y preciso. Llegaron a un paso a nivel; cien metros más adelante, a la estación abandonada que se escondía tras la grisura de los silos: el cartel con sus letras despintadas todavía estaba allí, a un costado del andén.”

Fragmento de la novela de Alejandro Hugolini: Llueve sobre los rieles. (Baltasara Editora 2014)

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 134
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 220.00
  • ISBN: 978-987-25306-6-2
  • Número de edicion: 2014
  • Temática: Narrativa (Novela)
  • Autor/es: Alejandro Hugolini.

Lo gris en el canto de las hojas _________________

Lo gris en el canto de las hojas _________________

Lo gris en el canto de las hojas _________________




Comienza su andadura la Colección Poesía de Baltasara Editora con un nuevo libro de Beatriz Vignoli: Lo gris en el canto de las hojas (Poemas). La obra viene acompañada de un proemio escrito por la misma autora en el que reflexiona acerca de acontecimientos de su vida en los que apoya su creación. Se divide en tres secciones: I. Albada; II. Refinería y III. Jironadas.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 106
  • Colección Poesía
  • Moneda: AR$
  • Precio: 200.00
  • ISBN: 978-987-25306-5-5
  • Número de edicion: 2014
  • Temática: Poesía argentina
  • Autor/es: Beatriz Vignoli.

Teatro - Obra reunida _________________________

Teatro - Obra reunida _________________________

Teatro - Obra reunida _________________________



Recién salido de imprenta, comenzamos a distribuir esta tarde el nuevo libro de la Colección Patrimonio de Baltasara Editora, que recopila las únicas obras de teatro publicadas por Fausto Hernández, con prólogo de Osvaldo Aguirre.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 284
  • Colección Patrimonio
  • Moneda: AR$
  • Precio: 300.00
  • ISBN: 978-987-25306-4-8
  • Número de edicion: 2013
  • Temática: Teatro argentino
  • Autor/es: Fausto Hernández .

El peor de los desiertos ______________________

El peor de los desiertos ______________________

El peor de los desiertos ______________________




Fragmento del Prólogo, por Beatriz Vignoli

“En un cuento de Pereyra, un mismo nombre puede nombrar a dos personas distintas. Al ser enunciadas en el interior de otra ficción, las ficciones de Pereyra constituyen engaños en su propio nivel de representación, mentiras con las que el narrador se burla de los otros personajes; pero cuando se las lee anamórficamente (vale decir, al sesgo: estos textos requieren de una lectura barroca, alegórica, al sesgo) lo que aparece es una verdad profunda como la que brota del inconsciente mitopoético puesto a producir bajo las leyes del sueño. Se trata menos de un juego de cajas chinas que de cadenas de relatos: relatos en guirnalda, en daisychain, en metonimia disparada al infinito. Se sostiene Pereyra en las tradiciones de la fábula y el nonsense latinoamericano que abrevan en las Mil y una noches. Se sostiene y también disfruta de caer, como un equilibrista posible en su circo nocturno. Pero no cae para fracasar sino para derramarse en nuevos significantes.”

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 190
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 250.00
  • ISBN: 978-987-25306-3-1
  • Número de edicion: 2013
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Alejandro Pereyra.

Los treinta dineros ____________________________

Los treinta dineros ____________________________

Los treinta dineros ____________________________




Fragmento del Prólogo, por Diego P. Roldán y Cecilia M. Pascual

“Envueltos en una capa negra, traidores, impostores, desocupados, pobres, mendigos, burócratas, persiguen el asilo de la multitud, de las boleterías ferroviarias, los vagones sucios de un tren de segunda, las sombras clandestinas de los paseos públicos, un banco abandonado en una plaza o en la costanera, las calles pulidas por la lluvia, el cuartucho mínimo de un hotel desolado, las paredes rutinarias de una casa de familia, una oficina, la cárcel o un manicomio que en el fondo quizá sólo sean variaciones de lo mismo. Todos los ensayos de fuga, los planes más o menos instintivos de evasión terminan fracasando, chocando contra tabiques tan rígidos como invisibles. Aunque de distintas maneras, los protagonistas de las once piezas que componen Los treinta dineros son incapaces de sustraerse del pasado…”
La presente edición revisada y ampliada de Los treinta dineros se concreta dentro del objetivo de Baltasara Editora de contribuir a preservar el patrimonio cultural de la ciudad de Rosario. Se rescatan aquellas obras que son parte del fondo editorial del sello “Librería y Editorial Ruiz” que durante los años 1930 y 1972 llevara adelante el librero y editor español Laudelino Ruiz.

Con el fin de ofrecer otra mirada al lector, se invitó a escribir el prólogo a dos historiadores, investigadores en el campo de los estudios culturales urbanos; se anexaron, al final del libro, notas al texto con información complementaria acerca de la primera edición y críticas publicadas en 1939 en los diarios “La Nación” de Buenos Aires y “La Capital” de Rosario.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 180
  • Colección Patrimonio
  • Moneda: AR$
  • Precio: 250.00
  • ISBN: 978-987-25306-2-4
  • Número de edicion: 2013
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Rosa Wernicke.

ROSARIO: Ficciones para una nueva narrativa

ROSARIO: Ficciones para una nueva narrativa

ROSARIO: Ficciones para una nueva narrativa




Los escritores que integran esta antología pertenecen a una misma franja generacional, tienen todos alrededor de 30 años y componen su obra en y desde la ciudad de Rosario. ¿Qué es lo que los motiva a escribir? ¿Desde dónde construyen sus ficciones? Agustín Alzari abre su cuento con una maestra jardinera que se amotina tomando de rehenes a sus pequeños alumnos. En el relato de Federico Ferroggiaro lo que predomina es el río marrón, el espacio entre Rosario y las islas; quien lo atraviesa es un mensajero que encontrará lo brutal en ambas orillas. El Niño C narra crueldades micropolíticas de un mundo de adultos asediado por la muerte y una economía devastada. Francisco Pavanetto crea un mundo en guerra donde los personajes son humanos y animales caricaturizados que luchan por salvarlo de su extinción. Natalia Massei deja caer un muerto en el patio del departamento de uno de los personajes, quien ya tenía programada una cita que no piensa modificar. Matías Piccolo también juega con los muertos pero lo hace de una forma mágica, en la que un brebaje puede ser la última vía de acceso posible a la felicidad. Por último, el cuento de Sebastián Bier, quien en la descripción de los días construye una ficción de situaciones y acontecimientos de la vida cotidiana de un joven que disfruta de las drogas, del cine y del rock.

En esta antología, el lector encontrará una amplia mirada de la narrativa joven producida en Rosario en los últimos años.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 180
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 250.00
  • ISBN: 978-987-25306-1-7
  • Número de edicion: 2012
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Federico G. Ferroggiaro . Agustín Alzari. Cristian Molina. Francisco Pavanetto. Natalia Massei. Matías Piccolo. Sebastián Bier. Carolina Rolle.
  • Reseñas: