Baltasara Editora

Esta colección se destina a publicar obras de autores locales, nacionales e internacionales.



Rosario, ciudad ocupada ___________________

Rosario, ciudad ocupada ___________________

Rosario, ciudad ocupada ___________________




Como una aparición, el cronista recorre la ciudad. Poco importa si su mirada está subrayada por el yo, o escondida en el relato en tercera persona. Es el cronista el que mira, el que elige dónde iluminar y qué dejar en penumbras. Él encuentra un trazo comunitario en un barrio reciente, donde las mujeres se las ingenian para enredarse, aún cuando el trazado urbano las expulse al aislamiento. Es también él quien se deja llevar por los acordes del tango en la milonga, el que se sumerge en la historia de los desbordes del Ludueña y reactualiza aquel viejo graffitti de los 80: “Me voy a vivir a Empalme Graneros. Firmado: Aquaman”. Es también el que ronda con las eternas Madres de la Plaza 25 de mayo en su incesante ejercicio de traer el pasado al presente. ¿Cuánto dura la memoria? Se pregunta Pablo Suárez justamente en ese relato. Una respuesta posible es que permanece mientras haya alguien dispuesta a hacer foco, a hacer vivir un acontecimiento en sus palabras, que mantendrá su vigencia en tanto haya quien pueda encontrar cómo decirla. Eso es justamente lo que hace Pablo Suárez en estas crónicas que colorean de otra manera la cotidianidad de una ciudad que es la de quienes la habitan, sí, pero es también la que él descubrió.

Sonia Tessa

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 140
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 240
  • ISBN: 978-987-3905-22-3
  • Número de edicion: 2017
  • Temática: Crónicas
  • Autor/es: Pablo Suárez.

Cosas que no existen más _____________________

Cosas que no existen más _____________________

Cosas que no existen más _____________________




Por el país de la infancia transitan los monstruos. También las hadas, y los bosques encantados, pero sobre todo los monstruos, animales de aliento hediondo y colmillos afilados como el que acecha a Marina. La tía Eugenia, quien la acoge junto a sus dos hermanos tras la muerte de su madre, está cubierta de cicatrices que solo son visibles a través del reflejo del televisor, y la protagonista también tiene heridas que los demás no ven pero que son ciertas, porque duelen. Marina es mayor que sus dos hermanos y cuenta con la madurez necesaria para dudar de sus fantasías, pero ¿cómo es posible que deje marca aquello que solo imaginamos?
Cosas que no existen más nos brinda una elocuente reflexión sobre el duelo y la pérdida a través de un entramado narrativo en el que la realidad se vuelve tan porosa a lo fantástico que los límites se difuminan. Página a página, avanzamos hacia una disolución total de las barreras que nos separan del mundo donde habitan los monstruos, pero dicha disolución no implica necesariamente un trauma. De hecho, podría ser la clave para superarlo.

Aixa de la Cruz

  • Número de edicion:
  • Páginas:
  • Colección Narrativa
  • Moneda:
  • Precio: 250
  • ISBN: 978-987-3905-21-6
  • Número de edicion: 2017
  • Autor/es:

Tierra Firme _______________________________

Tierra Firme _______________________________

Tierra Firme _______________________________



Lo primero que llama la atención al comenzar a leer La tierra firme es la limpidez del lenguaje, luego atrae el tono de esa voz que parece ser cómplice de nuestros ojos lectores, y enseguida se percibe la sólida construcción de un universo del que es difícil salir. Ya en un libro anterior, Archivos de Altazar, Aimino había trazado con notable solvencia los márgenes de esta clase de universos. Algo tienen estas dos novelas en común, lo que sin duda habla de la edificación de un estilo y el hallazgo de una voz personal, y tal vez también de la capacidad de envolvernos con el entramado de una historia que nos hace partícipes de este sugestivo modo de narrar. La seducción del lenguaje se apoya en el despojamiento y la palabra justa, un lenguaje que juega discretamente empleando anacronismos que nos ligan al tiempo en el que se desarrolla la historia, en la que no faltan barcos, hombres de mar y otros personajes de envergadura, milagros inesperados, transgresiones al orden social, abolengos y un final donde la tortura inquisitorial bucea con talento en la condición humana llevándonos casi al nivel del estremecimiento.

En esta novela ambientada en el siglo XVI, con tramos de intenso lirismo que sin embargo no le restan efectividad al devenir de los hechos, donde puede rastrearse la tradición literaria de Libertad Demitrópulos y Antonio Di Benedetto, los personajes de Juanfuegos Uztáriz , su hijo Hernando de la Sienra, escribano y poeta, y finalmente su nieto de sangre india: Kebayaikin, van sosteniendo sucesivamente una trama tensa, con economía de recursos, en la que se destaca una cuidadosa reconstrucción de época. Sin embargo, por la revalorización de vocablos, modismos y arcaicos usos gramaticales, el registro de tres idiomas diferentes: latín, español y abipón, quizá no sería desacertado afirmar que es el lenguaje el hilo fundamental de la historia donde el valor de la palabra sella con peso propio una cultura que apenas trazó sus primeras marcas sobre la naturaleza.

Irma Verolín

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 140
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 220.00
  • ISBN: 978-987-3905-18-6
  • Número de edicion: 2017
  • Temática: Narrativa (Novela histórica)
  • Autor/es: Matías Aimino.

Par de Seis ______________________________

Par de Seis ______________________________

Par de Seis ______________________________



Reunir en un libro un conjunto a primera vista heterogéneo de relatos es proponer un viaje a la deriva, sin mapas ni brújulas, que no siempre conduce a un puerto conocido. Sin embargo, las obsesiones, los temas y las búsquedas recurrentes fuerzan el armado de series tentativas para orientar el derrotero. Por eso, y en un afán matemático y de equilibrio, deseos por lo general inasibles, Par de seis acopla dos grupos de ficciones bajo los subtítulos: “Lo sólido desvanecido” y “Fragmentos del discurso amoroso”, en un gesto que tiene pretensiones de homenaje. Como sea, y sin voluntad de ser exhaustivo, en los doce cuentos que siguen conviven escritores desconcertados, mujeres polimorfas, imaginerías ucrónicas, proyecciones discursivas y un adolescente asesino. Todos pueden ser amarras de un instante placentero.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 208
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 270.00
  • ISBN: 978-987-3905-17-9
  • Número de edicion: 2017
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Federico G. Ferroggiaro .

Cita en la espesura ______________________

Cita en la espesura ______________________

Cita en la espesura ______________________




En el prólogo de la novela Cita en la espesura de Liliana Díaz Mindurry, escribe Gabriel Guralnik:

“Hay un cuadro que representa el mismo salón donde está colgado, en forma exacta, con todos sus detalles. Refleja todo, menos la imagen de quien está sentado en el centro del salón y se busca, inútilmente, en el cuadro. Como el mapa de un tesoro donde todo pareciera estar señalado, menos el tesoro. Ese extrañamiento es, en sí mismo, el primer indicio del tesoro.

Pilar llega a la casa de Silvio y no parece estar buscando un tesoro. A menos que el límite entre lo geométrico y lo amorfo, el agua clara y el barro, la cordura y la locura, sea un tesoro. Marcos, el ausente, está todo el tiempo con ellos. El juego de triángulos se reproduce en cada pasaje del relato, como si el relato mismo dibujara los ángulos. Los colores –rojo, negro, dorado- los libros que son colores –Agustín, Platón, Kierkegaard- el infinito que son libros que son colores –biblioteca, acuario, barro- dibujan también un cuadro, donde quien se escurre del dibujo no es ya Pilar, sino el deseo mismo.

Las imágenes triangulares se entrelazan unas en otras, unas con otras, a través de un plano donde el bien y el mal también se entrelazan. La segunda persona del singular interpela al protagonista, pero también al lector. El contrapunto del diálogo, cuando aparece en segunda persona, golpea al lector, aunque vaya dirigido al protagonista. El ritmo del relato, vibrante, con cambios de velocidad precisos, obliga a no despegar los ojos del texto hasta el final.

Y es que el misterio atraviesa la novela hasta el último párrafo. ¿Quiénes son Pilar, Silvio y Marcos? ¿Quién disparó los tres tiros? ¿Quién arrastró a quién hacia el homicidio? En la intriga los personajes van formando un dibujo donde lo triangular se vuelve una ordalía de vértices opuestos. La violencia es la paz, la geometría es el caos, el grito es el vacío. La familia de Pilar también parece estar allí, con ella y Silvio, dando cuenta de una historia, de una trama que no pertenece a quien la vive. La defensa inútil del boxeador vencido, el saber vacío de la bióloga autoritaria, la espesura como última barrera de protección frente al miedo, frente a lo indecible.

Pero también como parte de lo indecible. Porque la espesura es el abismo indistinto del que nacen las palabras. Es el agua y son las palabras y es el silencio y es el barro. Es el juego de opuestos que se funden y es el espacio entre los lados del triángulo. En esa realidad que se ablanda, que se contamina de palabras, Pilar busca un recuerdo acaso fundamental, que por alguna razón olvidó. Y lo busca con Silvio, o a pesar de Silvio, o contra Silvio. Las imágenes cambian su orden, y en cada permutación revelan algo nuevo. Marcos, el ausente, se insinúa como el operador de la permutación.

Hay narraciones que son como el mapa de un tesoro, donde cada detalle está señalando ese tesoro que se anuncia desde el inicio mismo de la historia. En otras, más sutiles, no hay flechas indicando burdamente dónde se encuentra lo que se busca. El plano muestra todo, menos el tesoro. Se genera entonces una búsqueda, un recorrido que obliga al lector a seguir, a crear con la lectura, y el tesoro aparece en los rincones menos pensados del plano. Porque el plano es el tesoro. Quien logra crear ese relato, es algo más que un escritor. Algo más, acaso, que un poeta. Muy pocos narradores, de tanto en tanto, lo consiguen. Liliana Díaz Mindurry lo consigue siempre”.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 132
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 220.00
  • ISBN: 978-987-3905-12-4
  • Número de edicion: 2016
  • Temática: Narrativa (Novela)
  • Autor/es: Liliana Díaz Mindurry.

Sommelier de infiernos __________________

Sommelier de infiernos __________________

Sommelier de infiernos __________________




“En los cuentos de Sommelier de infiernos se abordan situaciones reales como una entrevista de trabajo, una visita familiar, una niña que acumula mentiras, y tantas otras más, que se van transformando en desconcertantes y terroríficas. Con una prosa despojada de todo artificio el autor nos introduce en un mundo imaginario del cual es difícil salir.

“A lo de la abu Noelia no voy más. Y no porrque sea el lugar más aburrido del mundo: sin tele, sin compu, sin juegos de mesa. Ni muñecas, ni nada de nada. No, a todo eso ya me acostumbré. Si hasta dormir la siesta ya no me parece tan raro como las primeras veces”. Así comienza “Última visita” y sólo al leer los párrafos finales entenderemos el porqué de la negación del comienzo, aunque nos llame la atención una erre propia de un error de tipeo.



“Con un humor sutil y elegante, Cristian Acevedo escribe cuentos de terror que subvierten el género, que lo mejoran. Una buena obra de un autor que vale la pena tener en cuenta”.

Fabián Martínez Siccardi

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 144
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 220.00
  • ISBN: 978-987-3905-11-7
  • Número de edicion: 2016
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Cristian Acevedo.

Anestesia ________________________________

Anestesia ________________________________

Anestesia ________________________________




La poeta y narradora Carolina Musa escribe en la contratapa del libro de cuentos “Anestesia” de Sebastián Bassano:

Una pareja que cuida a un hornero herido, un hombre que no encuentra las partes de su cuerpo, un niño que mata a un pájaro queriendo o sin querer, un anciano al pie de la escalera, un calígrafo que inventa títulos para una mujer, un expedicionario probando diversos ritos fúnebres…los personajes de Sebastián Bassano se mueven en atmósferas raras y hablan cual torrentes en los doce cuentos que componen Anestesia.

“Me gusta escribir como pasatiempo. O sea, para que pase el tiempo, literalmente, para que fluya a los desagües de la memoria” afirma Bassano en “El calígrafo” y este desaguadero de la memoria funciona como estrategia de un narrador obsesivo, “atento a todo”, que pivotea entre la realidad, la fantasía y el delirio.

A través de una prosa que discurre delicada y sobria, en un conjunto tan variado como equilibrado en relación a técnicas formales, donde irrumpen toda clase de elementos fantásticos, Bassano juega con la estructura clásica de este género. Mientras desliza el eje del final sorpresivo, los cuentos decantan hacia un ligero estupor, más al modo del realismo; como si el narrador, cansado ya, decidiera de pronto hacer otra cosa.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 134
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 220.00
  • ISBN: 978-987-3905-10-0
  • Número de edicion: 2016
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Sebastián Bassano.

Cotidiano ________________________________

Cotidiano ________________________________

Cotidiano ________________________________




El escritor José María Brindisi escribe en la contratapa del libro de cuentos Cotidiano de Mariana Travacio:

“El mundo no acaba con un estallido, ya lo sabemos por T. S. Eliot. ¿Pero de qué trama está hecho ese quejido que es a veces un final, la disolución de algo, y a veces sólo un rumor, un ronroneo interno que reverbera en cada rincón de la mente y no deja respiro?

Los cuentos, las voces de Mariana Travacio transitan por esa estrecha franja, cuya única escapatoria parece materializarse en las dos caras de una misma moneda: la locura o el olvido, últimas estaciones de un viaje que con frecuencia apenas se inicia. La ajenidad o extrañeza de esas voces las vuelve peligrosas; exageradamente controladas, se hunden sin embargo en la desmesura sin darse cuenta, como si retardaran algo que sólo puede derramarse en la fatalidad.

Quizá haya un rasgo que defina la escritura de Travacio como ningún otro: ese rasgo es la angustia. Y si esa angustia se vuelve omnipresente para sus personajes no es porque distorsione la realidad, muy por el contrario: es porque anida en cada gesto, en cada movimiento. En el silencioso fluir de lo cotidiano”.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 194
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 250.00
  • ISBN: 978-987-3905-03-2
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Mariana Travacio.

Una Ulises veterana ____________________

Una Ulises veterana ____________________

Una Ulises veterana ____________________




Sobre su novela escribe Elena Tardonato Faliere:

“Escribir esta ficción fue para mí como seguir una música. Amalgama de lo excepcional y lo cotidiano, lo arbitrario y lo común en resistencia a lo serio. Imaginé un tejido —o quizás él me imaginó a mí— en el que la historia y las situaciones de los personajes me llevaron a acumular detalles, a multiplicar estructuras, y especialmente, a recuperar lo cotidiano, lo contingente, para hacerlo irrumpir en un allegro de situaciones por momentos divagantes, insólitas y, finalmente, liberadoras.

En búsqueda de nuevas oportunidades, la protagonista de esta novela —de este viaje— se aventura por caminos que nunca antes hubiera imaginado, y escribe, sin proponérselo, la historia más antigua: la historia de una partida y un retorno que nos trae de vuelta hacia nosotros mismos”

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 270
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 300.00
  • ISBN: 978-987-3905-02-5
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Narrativa (Novela)
  • Autor/es: Elena Tardonato Faliere.

Nueva tiranía de la escritura ___________________

Nueva tiranía de la escritura ___________________

Nueva tiranía de la escritura ___________________




Dice el autor de su libro: “De la peripecia extravagante de un escriba ignoto a la rutina del reparto de aceite por las calles lluviosas, pasando por una reunión de viudos que juegan a una forma de la eutanasia; de la patética inferioridad del colonizado que consume la cultura extranjera a las utilidades borgeanas para el ensayo sobre un poeta local, pasando por el inquietante trastorno de uno al que se le torna imposible volver a leer; del extraño procedimiento para un servicio funerario al descubrimiento de una aciaga paternidad, pasando por la desnuda tiranía de la escritura que prepara un acontecimiento urbano y coral, los relatos aquí reunidos pretenden abarcar diversos mundos y perspectivas. En cuanto a lo formal, algunas variaciones léxicas y sintácticas suponen desfigurar lo inevitable de un tono y un estilo que a la fuerza se va enquistando en quien escribe. Me han acusado siempre de lisonjerías algo barrocas, hasta de niñerías preciosistas en el placer de confundir o hacer complicada la lectura, de elegir la curva antes que la recta para llegar al objetivo. Espero que esos escollos no sean traspiés que hagan huir a la lectura, sino más bien un desafío convencional del divertimento de leer. De los nueve «cuentos» la escritura de cinco de ellos trajinó un período de casi veinte años, mientras que los cuatro restantes se fraguaron entre 2012 y 2014. Por este motivo, quizás, sería adecuado señalar al conjunto como una personalísima primera antología”.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 200
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 270.00
  • ISBN: 978-987-3905-01-8
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Matías Piccolo.

Algunas alteraciones en la naturaleza de las cosas

Algunas alteraciones en la naturaleza de las cosas

Algunas alteraciones en la naturaleza de las cosas




“Novela del género fantástico con varios emblemas sobre la circularidad del tiempo, enlazados con los temas de la dictadura. Muy bien escrita y muy bien anudada en su estructura, a través de los temas recursivos que se resignifican”. (Del informe de la jurado del Concurso Nacional de Novelas “Municipalidad de San Martín 2010” Liliana Díaz Mindurry)

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 236
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 300.00
  • ISBN: 978-987-45476-9-9
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Narrativa (novela)
  • Autor/es: Irma Elena Marc.

La muerte de Manuel Quaranta _________________

La muerte de Manuel Quaranta _________________

La muerte de Manuel Quaranta _________________




Novela filosófica de la cual dice Lila Siegriest: “…Son los Quarantas, los múltiples Manueles, que aparecen desde la narración de sus seres queridos. Se recrea un pasar y se delega, a los testigos compañeros de vida, la autobiografía. ¿Quiénes podrían escribir sobre un muerto gris sino sus deudos? ¿Cómo sería la vida de los otros sin la de unos? ¿Una muerte es el final de algo? NO. Quaranta saético se zambulle en un yacimiento overdrive que el mismo alimenta y configura. La muerte termina por separar lo que nunca estuvo unido y aglutina lo indiscutible….”

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 214
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 270.00
  • ISBN: 978-987-45476-8-2
  • Número de edicion: 2015
  • Temática: Narrativa (novela)
  • Autor/es: Manuel Quaranta.

Wachi book __________________________

Wachi book __________________________

Wachi book __________________________




En Wachi book se narra la historia de un pichón de paloma que una tormenta arroja inesperadamente en la casa de un escritor. La vida familiar se irá transformando a medida que el pájaro crezca generando hechos reales e imaginarios que lo tendrán de protagonista.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 170
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 250.00
  • ISBN: 978-987-45476-4-4
  • Número de edicion: 2014
  • Temática: Narrativa (novela)
  • Autor/es: Cristian Molina.

Aunque ella nunca se entere __________________

Aunque ella nunca se entere __________________

Aunque ella nunca se entere __________________




Acerca de la novela Aunque ella nunca se entere ha escrito Jorge Cohen:

“Desde el título, la novela de Silvia Tombolini invita al lector a meterse en el texto y descubrir quién no se entera, y de qué. Y es la lectura la que da respuestas, en un relato de estilo clásico, fluido y con un lenguaje no sofisticado, que utiliza todos los recursos del género, diálogos, la primera persona y la tercera, con cambios que mantienen la tensión y la atención sobre Violeta, la protagonista; y sobre su entorno familiar contemporáneo y el del pasado, que se ubican en un mismo plano. Es ese múltiple entrecruce el que le da entidad a la novela, en el que la autora mantiene un equilibrio narrativo que nunca pierde credibilidad. Hay también una marca urbana que hace su aporte a la identidad de la trama y es esa casa en la que vive Violeta, cuya ventana mira al Bulevar, y a esas hojas que vuelan hacia el cielo de Rosario.”

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 226
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 270.00
  • ISBN: 978-987-45476-0-6
  • Número de edicion: 2014
  • Temática: Narrativa (Novela)
  • Autor/es: Silvia Tombolini.

Maraña ______________________________

Maraña ______________________________

Maraña ______________________________




Unas vacaciones, una bolsa con dinero olvidada, un cadáver por identificar, la vida en una gran ciudad de inmigrantes indocumentados, un empleado bancario, son parte de algunas de las escenas cotidianas a partir de las cuales Natalia Massei construye los relatos del presente volumen. Un sutil entramado de situaciones, de las que no está ausente la primera persona en diálogo con otros personajes, envuelve al lector haciéndolo partícipe de la ficción.
Marcelo Scalona, en “Prólogo” de este libro, describe la escritura de Massei por :
“… la exactitud de la articulación (el laconismo dibenedettiano), la reticencia a la mani-pulación, la obviedad o la fantasía pueril, cierta ferocidad y contundencia en lo histórico, el punto de vista del coraje y la dignidad, y un velo de suave desaliento chejoviano capaz de hacer de una historia negra una pieza lírica, de gran ternura implícita, aunque felizmente, siempre, contenida, justa.”

Maraña es el quinto libro que se incorpora a la Colección Narrativa de la editorial. Su autora, Natalia Massei, ha integrado la antología de cuentos ROSARIO: Ficciones para una nueva narrativa que publicáramos en 2012.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 180
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 250.00
  • ISBN: 978-987-25306-9-3
  • Número de edicion: 2014
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Natalia Massei.

ROSARIO: Ficciones para una nueva narrativa - 2da. edición

ROSARIO: Ficciones para una nueva narrativa - 2da. edición

ROSARIO: Ficciones para una nueva narrativa - 2da. edición




Los escritores que integran esta antología pertenecen a una misma franja generacional, tienen todos alrededor de 30 años y componen su obra en y desde la ciudad de Rosario. ¿Qué es lo que los motiva a escribir? ¿Desde dónde construyen sus ficciones? Agustín Alzari abre su cuento con una maestra jardinera que se amotina tomando de rehenes a sus pequeños alumnos. En el relato de Federico Ferroggiaro lo que predomina es el río marrón, el espacio entre Rosario y las islas; quien lo atraviesa es un mensajero que encontrará lo brutal en ambas orillas. El Niño C narra crueldades micropolíticas de un mundo de adultos asediado por la muerte y una economía devastada. Francisco Pavanetto crea un mundo en guerra donde los personajes son humanos y animales caricaturizados que luchan por salvarlo de su extinción. Natalia Massei deja caer un muerto en el patio del departamento de uno de los personajes, quien ya tenía programada una cita que no piensa modificar. Matías Piccolo también juega con los muertos pero lo hace de una forma mágica, en la que un brebaje puede ser la última vía de acceso posible a la felicidad. Por último, el cuento de Sebastián Bier, quien en la descripción de los días construye una ficción de situaciones y acontecimientos de la vida cotidiana de un joven que disfruta de las drogas, del cine y del rock.

En esta antología, el lector encontrará una amplia mirada de la narrativa joven producida en Rosario en los últimos años.

  • Número de edicion: 2a
  • Páginas: 174
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 250.00
  • ISBN: 978-987-25306-8-6
  • Número de edicion: 2014
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Federico G. Ferroggiaro . Agustín Alzari. Cristian Molina. Francisco Pavanetto. Natalia Massei. Matías Piccolo. Sebastián Bier. Carolina Rolle.

En el cuerpo quien sabe ________________________

En el cuerpo quien sabe ________________________

En el cuerpo quien sabe ________________________



Se suma a la Colección Narrativa de la editorial En el cuerpo quién sabe” de Carolina Musa. La obra contiene siete cuentos en los que el paisaje del interior profundo de la Argentina se entremezcla entre realidad y ficción.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 132
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 220.00
  • ISBN: 978-987-25306-7-9
  • Número de edicion: 2014
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Carolina Musa.

Llueve sobre los rieles ________________________

Llueve sobre los rieles ________________________

Llueve sobre los rieles ________________________




“El Mago hubiera preferido regresar de noche, en un tren que atravesara la oscuridad de la pampa, interrumpida apenas por las luces de algún rancho lejano, por los faroles de una vieja camioneta, por la fantasmal luminiscencia de los animales muertos en los bajíos. Se soñaba acunado por un vagón oscilante, sintiendo el golpeteo rítmico sobre los rieles, cubriéndose a medias del aire húmedo y frío que entraría por la ventanilla, sin embargo abierta. Y con el alba apenas insinuada, vería cómo la luz blanca de la locomotora enciende las copas de los álamos, y escucharía el silbato agudo cortando en dos el aire y anunciando ya llega el Mago, ya trae la lluvia que esperaban. La nave clavaría sus frenos sobre las ruedas del hierro, resoplando y tensándose hasta quedar inmóvil. Entonces oiría el tañido de la campana y bajaría al andén de ladrillos rojos, cargando su pequeña y anticuada valija. Observaría al maquinista y al foguista charlando con el jefe de estación, caminaría unos metros hasta el cartel de hierro y tocaría con la punta de los dedos las letras despintadas para confirmar, como si fuese un ciego, que está otra vez allí, después de treinta años. Y una vez que el tren partiese, cruzaría las vías entre los últimos humos blancos de la locomotora y los primeros vapores de la escarcha derritiéndose. Después sólo le quedaría caminar hasta la plaza y esperar a que el bar abriese sus puertas.

Pero ya no había trenes a Ibarluxea cuando, parado al borde de su vejez, se animó a regresar. Y no era de mañana sino de tarde cuando bajó a la ruta, y los humos soñados, blancuzcos, fueron reemplazados por el oscuro vómito de un motor gasolero. Aparecieron dos perros, que no había previsto en su arribo imaginario, bastante bien alimentados y amigables. Eso lo tranquilizó. Comenzó a caminar hacia el norte, en dirección contraria al pueblo y lo acompañaron como un séquito disciplinado y atento, con las colas en alto y las bocas jadeantes, con el tranco ágil y preciso. Llegaron a un paso a nivel; cien metros más adelante, a la estación abandonada que se escondía tras la grisura de los silos: el cartel con sus letras despintadas todavía estaba allí, a un costado del andén.”

Fragmento de la novela de Alejandro Hugolini: Llueve sobre los rieles. (Baltasara Editora 2014)

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 134
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 220.00
  • ISBN: 978-987-25306-6-2
  • Número de edicion: 2014
  • Temática: Narrativa (Novela)
  • Autor/es: Alejandro Hugolini.

El peor de los desiertos ______________________

El peor de los desiertos ______________________

El peor de los desiertos ______________________




Fragmento del Prólogo, por Beatriz Vignoli

“En un cuento de Pereyra, un mismo nombre puede nombrar a dos personas distintas. Al ser enunciadas en el interior de otra ficción, las ficciones de Pereyra constituyen engaños en su propio nivel de representación, mentiras con las que el narrador se burla de los otros personajes; pero cuando se las lee anamórficamente (vale decir, al sesgo: estos textos requieren de una lectura barroca, alegórica, al sesgo) lo que aparece es una verdad profunda como la que brota del inconsciente mitopoético puesto a producir bajo las leyes del sueño. Se trata menos de un juego de cajas chinas que de cadenas de relatos: relatos en guirnalda, en daisychain, en metonimia disparada al infinito. Se sostiene Pereyra en las tradiciones de la fábula y el nonsense latinoamericano que abrevan en las Mil y una noches. Se sostiene y también disfruta de caer, como un equilibrista posible en su circo nocturno. Pero no cae para fracasar sino para derramarse en nuevos significantes.”

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 190
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 250.00
  • ISBN: 978-987-25306-3-1
  • Número de edicion: 2013
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Alejandro Pereyra.

ROSARIO: Ficciones para una nueva narrativa

ROSARIO: Ficciones para una nueva narrativa

ROSARIO: Ficciones para una nueva narrativa




Los escritores que integran esta antología pertenecen a una misma franja generacional, tienen todos alrededor de 30 años y componen su obra en y desde la ciudad de Rosario. ¿Qué es lo que los motiva a escribir? ¿Desde dónde construyen sus ficciones? Agustín Alzari abre su cuento con una maestra jardinera que se amotina tomando de rehenes a sus pequeños alumnos. En el relato de Federico Ferroggiaro lo que predomina es el río marrón, el espacio entre Rosario y las islas; quien lo atraviesa es un mensajero que encontrará lo brutal en ambas orillas. El Niño C narra crueldades micropolíticas de un mundo de adultos asediado por la muerte y una economía devastada. Francisco Pavanetto crea un mundo en guerra donde los personajes son humanos y animales caricaturizados que luchan por salvarlo de su extinción. Natalia Massei deja caer un muerto en el patio del departamento de uno de los personajes, quien ya tenía programada una cita que no piensa modificar. Matías Piccolo también juega con los muertos pero lo hace de una forma mágica, en la que un brebaje puede ser la última vía de acceso posible a la felicidad. Por último, el cuento de Sebastián Bier, quien en la descripción de los días construye una ficción de situaciones y acontecimientos de la vida cotidiana de un joven que disfruta de las drogas, del cine y del rock.

En esta antología, el lector encontrará una amplia mirada de la narrativa joven producida en Rosario en los últimos años.

  • Número de edicion: 1a
  • Páginas: 180
  • Colección Narrativa
  • Moneda: AR$
  • Precio: 250.00
  • ISBN: 978-987-25306-1-7
  • Número de edicion: 2012
  • Temática: Narrativa (Cuentos)
  • Autor/es: Federico G. Ferroggiaro . Agustín Alzari. Cristian Molina. Francisco Pavanetto. Natalia Massei. Matías Piccolo. Sebastián Bier. Carolina Rolle.
  • Reseñas: