Colección Narrativa
Colección Patrimonio
Colección Poesía
Colección Teatro
Colección Testimonio
Colección Ensayo
Colección Andrómeda
Tiene por objetivo dar a conocer hechos acontecidos en Rosario, en la República Argentina y en el mundo de los que se encuentran señales en el archivo “Laudelino Ruiz” y en otros archivos públicos y privados.
Fue poco más de un día, pero quedó inscripto para siempre en el pasado cultural de Rosario. El 22 de diciembre de 1933, precedido por la repercusión del estreno local de Bodas de sangre, Federico García Lorca llegó a la ciudad para pronunciar la conferencia Juego y teoría del duende, compuesta poco antes, en el Teatro Colón. El episodio perduró en crónicas periodísticas y en las memorias de los testigos y es retomado por Daniel Feliu en una exhaustiva investigación, que se propuso “sacar el velo a aquel pasado” y descubrir las circunstancias de la visita del poeta y los personajes que lo rodearon. La figura del poeta moderno en la ciudad del cereal se revela, por un lado, como el protagonista de una trama en la que intervienen empresarios, actores y periodistas rosarinos y, por otro, recupera parte de su propia historia familiar, una de las razones secretas de su viaje.
A través de la prensa de la época, de testimonios orales y escritos y de documentos inéditos, Daniel Feliu logra una reconstrucción minuciosa que ilumina un episodio desconocido y fascinante en la vida de García Lorca, y en la historia de la ciudad que lo recibió en un día extraordinario.
Osvaldo Aguirre
Muchos de los relatos que integran este volumen se transformaron en monólogos que una larga lista de actores pronunció sobre los escenarios de Teatro por la Identidad. En todos ellos, a partir de la evocación de los detalles que entraman el devenir cotidiano – como los zapatos con olor a pata de Aníbal, el gato de Diana, los ñoquis que no llegó a comer Coco o las botitas de Juana -, la figura de los desaparecidos parece rasgar la foto en blanco y negro en la que quedaron congelados para reconstruir el fluir de la vida. Algunos dialogan entre sí, y entrecruzan las horas de mate, guitarra, libros y amores juveniles con los días urgentes de la militancia. El trazo de Gilda se detiene en cada gesto, y enlaza paciente y obstinadamente los hilos. Para ofrendar un tejido textual que recupera los ideales y las luchas de toda una generación. Una polifonía de voces que interpelan, con la verdad concreta de su legado, nuestro presente. Patricia Zangaro